Contenido
Puede usar milimol por litro o partes por millón para describir la concentración de soluciones químicas. Los químicos generalmente usan ambas unidades para proporcionar información sobre la cantidad de producto disuelto en una cantidad de solución. En el caso de milimol, la concentración se expresa en términos de milésimas de mol de producto por litro de solución, donde un mol es una unidad. igual a 6.02 x 10 ^ 23 átomos o moléculas. De lo contrario, ppm describe la concentración en términos de miligramos del producto por kg de solución. Puede convertir estas unidades calculando el peso de un mol de la sustancia química.
Paso 1
Escribe la fórmula del producto que se disuelve en la solución. Por ejemplo, si el producto fuera cloruro de magnesio, escribiría MgCl2, mostrando que cada molécula de cloruro de magnesio está formada por un átomo de magnesio (Mg) y dos cloro (Cl).
Paso 2
Busque en la tabla periódica la masa atómica de cada elemento de la fórmula. La masa atómica del magnesio (Mg) es 24,305 y la del cloro es 35,453.
Paso 3
Calcula el peso molecular en gramos de tu producto sumando cada masa atómica multiplicada por la cantidad de átomos del elemento en la fórmula. Este es el peso, en gramos, de un mol del producto. En el caso del MgCl2, el peso molecular sería (1) (24.305) + (2) (35.453) lo que resulta en 95.211 gramos por mol.
Paso 4
Multiplique la concentración de su solución, en milimol por litro, por el peso molecular que encontró. El resultado es el número de miligramos del producto por litro de solución. Si su solución se diluye con agua, lo cual es muy común cuando se trabaja con medidas en ppm, la densidad de la solución a temperatura ambiente será muy cercana a 1 gramo por mililitro. Esto significa que el valor que calculó también se puede considerar como miligramos del producto por kg de solución, que es la definición de partes por millón. Entonces, este cálculo convirtió la concentración de la solución de milimol por litro a ppm.