Contenido
Aunque los conejos no parecen animales complicados, son mucho más que animales sociables y curiosos. Se reconocen más de 40 razas, cada una con sus propias variaciones de color, pelaje y orejas. Para reproducir las características deseadas de una raza específica, el criador debe estar familiarizado con la genética del conejo.
Cómo se crea el color de ojos
El color de los ojos de los conejos es producto del pigmento de melanina, así como del color del pelaje. En conejos, los pigmentos de melanina específicos que se utilizan son: eumelanina y feomelanina. El primero es marrón oscuro y el segundo marrón rojizo. Estos tipos de melanina se almacenan dentro de las células de los ojos y el color se crea en función de la cantidad almacenada y la forma en que se propagan a través de la estructura celular. Los ojos azules de los conejos contienen menos melanina y reflejan la luz, lo que los hace de color azul, a pesar del pigmento marrón presente. Los conejos de ojos marrones tienen más melanina almacenada, que condensa la luz reflejada. Sin embargo, es la genética del conejo la que determina la cantidad de melanina que se producirá y almacenará.
Genética
La genética determina el color de cierto conejo y, a menudo, el color de los ojos está relacionado con otros genes que determinan el color del pelaje. Es por eso que diferentes razas de conejos tienen ojos azules y otras tienen ojos rojos. Los genes dominantes son aquellos que están siempre presentes, aunque en otras ocasiones otros tipos de genes pueden modificarlos. Los genes recesivos no se expresan por sí mismos, pero pueden modificar un gen dominante. Los colores de ojos creados por genes dominantes son más comunes, a diferencia de los creados por genes recesivos.
Colores comunes
En los conejos, el gen que produce los ojos marrones es el dominante y, por tanto, el color más común de los ojos de los conejos es el marrón. Los ojos marrones se prefieren entre muchas razas diferentes y a menudo se consideran aceptables en conejos que participan en espectáculos de razas. Varios tonos de azul y gris son menos comunes, pero hay ciertas razas, como el conejo enano holandés, que tienen estos colores como favoritos. Los ojos rojos o rosados son una mutación genética, pero a través de la reproducción selectiva, se han vuelto más comunes en algunas razas que en otras. Aún así, los ojos rojos y rosados son los tipos menos comunes.
Albinismo
Los conejos blancos con ojos de color rubí, también conocidos como "REW", son conejos albinos, y sus ojos rojos son producto de la falta de pigmentos de melanina. Como no se produce melanina, no hay color en los ojos y lo que vemos es el color de los vasos sanguíneos del conejo. También hace que esta raza sea miope, por lo que a veces mueven la cabeza de un lado a otro, como si intentaran llevar un objeto al punto focal.