Contenido
La seda, un tejido sinónimo de lujo, puede resultar cara y difícil de mantener. Aunque tiene sus limitaciones, los resultados de un proyecto de costura con este tejido suelen ser gratificantes. Por otro lado, el poliéster imita algunas de las características más deseables de la seda, lo que la convierte en una tela viable y una alternativa más barata a los trajes hechos originalmente solo con seda. Aunque los tejidos difieren, la seda y el poliéster se cosen utilizando muchas técnicas similares.
Pasos
Paso 1
Lave previamente la tela de la misma manera que lavaría la prenda final. La seda es lavable y no se encoge, como la mayoría de las fibras naturales. Sin embargo, las ondas de la seda lavada se estrechan cuando se lavan, dando un efecto de contracción de hasta 12,5 cm por metro de tela. Por eso, es importante lavar la seda antes de cortar los patrones. El poliéster, al ser una fibra sintética, no se encoge cuando se lava o se seca.
Paso 2
Sujeta la tela y las impresiones con alfileres puntiagudos, como los alfileres de seda. Es menos probable que dejen agujeros permanentes en telas finas, como la seda y el poliéster. Corta los trozos de tela con unas tijeras afiladas, ya que las que no están afiladas son particularmente propensas a masticar este tipo de telas.
Paso 3
Cosa con un hilo de la misma fibra que su tela, ya sea de poliéster o de seda. Utilizando hilos de la misma fibra, la costura se mezcla con la tela. También es probable que los hilos se desgasten de la misma manera que la tela misma, creando una apariencia más consistente con el tiempo. Evite el uso de hilos de algodón, que son muy pesados y hacen que las costuras parezcan más pronunciadas.
Paso 4
Use una aguja de coser pequeña, que es mejor para telas puras o finas, ya que entran en las fibras. Este tipo de aguja también proporciona soporte para la costura, ya que los tejidos más finos no tienen mucho cuerpo y costuras rígidas como los tejidos más pesados.
Paso 5
Termine los extremos de la costura con un cordal adecuado, como una costura final limpia. Para hacer esta costura, doble los extremos de la costura hacia adentro, a una distancia de aproximadamente medio centímetro, y cosa cerca del doblez. Una máquina overlock también puede proporcionar una costura terminada tanto para tejidos de seda como de poliéster.
Paso 6
Planchar la pieza, elemento de decoración o artesanía acabada a temperatura media y utilizar una plancha de ropa. El poliéster no es una tela tolerante al calor y puede derretirse si se expone a altas temperaturas. La seda chamuscada y amarilla está expuesta a un calor extremo.