Contenido
Los frijoles secos son una excelente alternativa a los frijoles enlatados, tienen menos contenido de sal y más nutrientes. Además, suelen ser económicos. Algunos sienten que cocinar frijoles secos es difícil, pero el proceso no es complicado. Aprender a cocinar frijoles secos le ayudará a aprovechar al máximo sus nutrientes y sabor.
Paso 1
Retire los frijoles de la bolsa y colóquelos en una superficie como un plato o mostrador. Elija los granos con cuidado, desechando piedras y otras impurezas que puedan aparecer, así como granos dañados o marchitos. Lava los frijoles en agua fría.
Paso 2
Coloca los frijoles en un bol y sumérgelos en agua helada durante ocho horas. Las lentejas, las habas y los guisantes secos no necesitan regarse, a diferencia de otros tipos de frijoles. Este proceso facilita la cocción del grano. Los frijoles húmedos también tienen un nivel reducido de ácido fítico (componentes que inhiben nuestra capacidad de absorber nutrientes importantes como hierro y zinc) y azúcares complejos no digeribles (responsables de la conocida flatulencia que se produce después de comer frijoles), lo que los hace más digeribles. y saludable. Este alimento también liberará toxinas en el agua, por lo que no conviene reutilizar. (Ver referencia 1). Si no tiene tiempo para remojar los frijoles durante ocho horas, puede hervirlos y luego remojarlos durante dos a cuatro horas.
Paso 3
Lave bien los frijoles y colóquelos en una sartén adecuada para usar en el horno (es posible que prefiera usar una fuente para hornear o un molde hecho especialmente para cocinar frijoles). Agrega tres o cuatro partes de agua o caldo a cada parte de los frijoles, dependiendo de qué tan espeso quieras que sea el caldo.
Paso 4
Ponga especias al gusto y ponga los frijoles a cocinar. A menos que su receta especifique esto, evite usar sal o cualquier ingrediente ácido en este paso (como vino, tomates o lima), ya que esto hará que los granos sean más duros y resistentes al final del proceso. También aumentarán el tiempo de cocción de los frijoles. Algunas de las especias que combinan bien con los frijoles son la hoja de laurel, el pimiento seco, los granos de pimienta, el comino, el cilantro, el pimiento dulce y el ají.
Paso 5
Coloque la sartén en un horno a 85 ° C y cocine de cuatro a seis horas. Puede agregar especias ácidas o saladas en la última hora.