¿Por qué Angelina Jolie hizo cirugía para retirar los senos?

Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 10 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 18 Mayo 2024
Anonim
¿Por qué Angelina Jolie hizo cirugía para retirar los senos? - Artículos
¿Por qué Angelina Jolie hizo cirugía para retirar los senos? - Artículos

Contenido

La actriz Angelina Jolie, símbolo de belleza y feminidad, reveló que hizo una cirugía de doble mastectomía, es decir, en ambas mamas, con el objetivo de reducir las posibilidades de desarrollar el cáncer de mama. Ella todavía declaró que pretende realizar la retirada de los ovarios también, con la misma finalidad: prevenir el cáncer. Pero, ¿es eso realmente necesario? ¿Todas las mujeres que ya tuvieron hijos deberían hacer lo mismo? Ver los motivos por los cuales Angelina decidió realizar la cirugía.


Angelina Jolie optó por retirar los senos para prevenir el cáncer de mama (Tim P. Whitby / Getty Images Entertainment / Getty Images)

Mutación Genética

El ADN está constituido por genes. Son como "archivos" que guardan información e instrucciones para la celda. La mutación genética es la modificación que ocurre en un determinado gen o grupo de genes. De esta forma, las células pasan a recibir informaciones equivocadas de sus "archivos". Si el gen es un proto-oncogen (relacionado al crecimiento ya la diferenciación celular), la célula puede volverse cancerosa. En algunos tipos de cáncer, el ADN modificado puede ser transmitido a los descendientes, como en el caso de Angelina, que heredó una mutación en el gen BRCA1.


La mutación en el gen BRCA1 y BRCA2 están relacionados al aumento del índice de cáncer de mama y de ovarios (Comstock / Comstock / Getty Images)

Mutación en el gen BRCA1 y el cáncer

Hay una estimación de que, cada 8 a 10 mujeres, una desarrollará cáncer de mama, y ​​ese riesgo aumenta en hasta un 90% en las personas portadoras de mutación de los genes BRCA1 y BRCA2. Esta mutación también aumenta al 50% la incidencia de cáncer de ovario. Los expertos en el área recomiendan que, cuando se constata la alteración de estos genes, la mejor indicación es la cirugía para la retirada de las mamas y los ovarios después de que la mujer ya tuvo hijos y los amamantó, exactamente el caso de la actriz Angelina Jolie.

El riesgo del cáncer de mama aumenta en las mujeres con antecedentes de la enfermedad en la familia (Thinkstock / Comstock / Getty Images)

Efectos del cáncer de mama

La mayoría de las mujeres en tratamiento de un cáncer tienen miedo de la muerte, interrumpen sus planes, pierde la autoestima debido a cambios en la imagen corporal, cambia el estilo de vida y necesita pasar por tratamientos dolorosos, repletos de efectos colaterales. Todos estos factores se toman en consideración cuando una mujer con grandes posibilidades de desarrollar el cáncer de mama decide si debe o no realizar la mastectomía profiláctica (preventiva).


El sufrimiento de las personas con cáncer influye en la decisión por la mastectomía preventiva (BananaStock / BananaStock / Getty Images)

Mastectomía profiláctica

La decisión por la retirada de las mamas no es fácil, pues está relacionada a la feminidad ya la sexualidad de la mujer. Sin embargo, en la cirugía de mastectomía, es posible hacer la reconstrucción de la mama inmediatamente después de la retirada completa de la glándula mamaria. Se colocan entonces implantes de silicona debajo del músculo, y así el aspecto de los senos quedará preservado. En esta cirugía, la piel y la areola no se quitan, lo que puede no ser posible en un caso de mastectomía debido a un tumor cancerígeno.

Después de la mastectomía, es posible hacer la reconstrucción de las mamas con implantes de silicona (Keith Brofsky / Photodisc / Getty Images)

Todas las mujeres deberían hacer lo mismo?

Este procedimiento es bastante ventajoso para la mujer con alta probabilidad de desarrollar el cáncer de mama, ya que así disminuirá su riesgo y aún será posible mantener el aspecto de los senos. Para la población en general, sin embargo, que no tiene alteración en el gen BRCA 1 o BRCA 2, o que no tiene historia familiar de esa enfermedad, ese procedimiento se vuelve innecesario, ya que es una cirugía arriesgada como cualquier otra. Para las mujeres que no tienen cambios en los genes, el seguimiento anual de mamografía es suficiente para prevenir el cáncer de mama.

La mastectomía preventiva no está indicada para todas las mujeres (Goodshoot / Goodshoot / Getty Images)