Contenido
- introducción
- El inicio
- Bicampeón carioca por el Vasco
- Cai en las gracias del técnico del Barcelona
- El clamor popular pide romántico en la selección
- La Copa del Baixinho
- El corte de la Copa
- Final de carrera
- El milésimo gol
- El fin de una leyenda
introducción
La eterna camisa 11, ex jugador de fútbol y actual diputado federal Romario era un craque en los césped como ningún otro. En el caso de Romario, conocido por el estilo marrento y también por ser un gran goleador que, según el técnico del Barcelona, Johan Cruyff, hacía goles de todas las maneras posibles. El jugador brillante, era conocido como el "genio de la gran área", donde mostraba una desenvoltura sin igual, driblando con extrema rapidez, en una explosión devastadora y marcando siempre muchos goles. En este artículo hay algunos momentos marcados de la trayectoria del crack.
Getty Images Guardar
El inicio
Romario nació el 29 de enero de 1966 en la Comunidad de Jacarezinho y fue criado en Vila da Penha, en la ciudad de Río de Janeiro. Hijo del obrero Edevair y de la ama de casa Manuela, Romario tuvo una infancia pobre. En el mismo año, el Baixinho fue vice-artillero del campeonato carioca. En el mismo año, el Baixinho fue vice-goleador del campeonato carioca. Al año siguiente, alió su juventud a la experiencia del gran ídolo vascaíno Roberto Dinamite, que declaró que de cada tres bolas que llegaban a los pies del Baixinho, dos colocaba dentro del gol.
(CC BY-SA 3.0 NL) Guardar el contenido de esta páginaBicampeón carioca por el Vasco
Romario tuvo una trayectoria brillante en el Vasco da Gama, ayudando al equipo a conquistar el bicampeonato carioca de 1987 y 1988, ambas veces contra el Flamengo, su mayor rival. En la decisión de 1988, Romario marcó un golazo tras chapelar al portero del Flamengo y entrar en el gol con balón y todo. Por la selección, él llevó al equipo a la medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl en el mismo año. Su desempeño en el Vasco, así como en la Selección, en el que fue artillero con seis goles, despertó el interés del entonces campeón europeo PSV, de Holanda. En la época, Romario ya decía que iba a llegar a los mil goles como hizo Pelé.
Reproducción www.chismesmundo.com Guardar
Cai en las gracias del técnico del Barcelona
Después de brillar en el PSV, Romario llamó la atención del Barcelona, del técnico Johaan Cruyff. Con el contrato firmado en 1993, el Baixinho conquistó títulos importantes junto al equipo catalán. En un clásico contra el Real Madrid, marcó tres en la goleada por 5 a 0 en la temporada 93/94, cuando el Barcelona conquistó el título español. Con el tamaño brillo, el crack cayó en las gracias del técnico holandés, que dijo que el Baixinho fue el mejor jugador entrenado por él.
Reproducción www.whoateallthepies.tv GuardarEl clamor popular pide romántico en la selección
Una pelea con Parreira dejó a Romario fuera de la Selección durante la mayor parte de las eliminatorias de la Copa de 1994. Con el equipo haciendo juegos malos y corriendo el riesgo de no clasificarse, Parreira tuvo que ceder al clamor popular que pedía la convocatoria del crack carioca, que fue convocado para el partido final contra Uruguay. Si la selección perdiera, Brasil estaría fuera por primera vez de una Copa del Mundo. En el partido, celebrado en el Maracaná, el Baixinho dribló, pateó, corrió, cabeceó y no dio tranquilidad al equipo uruguayo. Y, una vez más, su talento con la pelota en los pies fue incontestable. Con dos goles marcados por el jugador, el equipo venció a los uruguayos y garantizó la plaza para el Mundial.
reproducción Wikimedia Commons | Ricardo Stuckert / PR | Reconocimiento 3.0 Brasil (CC BY 3.0 BR) Guardar
La Copa del Baixinho
En los octavos de final de la Copa de 1994, la selección se enfrentó a Estados Unidos, justamente en un 4 de julio, día de la independencia estadounidense. Con un jugador menos, tras la expulsión de Leonardo, y muchas fallas en las finalizaciones, el hincha brasileño temía por lo peor. Fue allí que Romario hizo un pase preciso para Bebeto, que marcó el gol de la victoria sobre los dueños de la casa. El Baixinho una vez más mostró que sería la pieza clave para la conquista del tetracampeonato, rompiendo el ayuno de 24 años de la Selección Brasileña.
Reproducción deolhonoesporte.net GuardarEl corte de la Copa
Un estiramiento en la pantorrilla durante los entrenamientos para la Copa de 1998 hizo que Romario fuera cortado del Mundial. Incluso con la promesa del Baixinho diciendo que se recuperaría a tiempo para entrar en la segunda fase, la comisión técnica no cedió. Romario se mostró bastante herido y lloró durante una rueda de prensa. En la época, el crack y el entonces prometedor Ronaldo hacían una gran doble de ataque. El sueño del pentacampeonato no sucedió y Brasil amargó al vice. Hasta hoy, quedó en el aire la duda de lo que habría ocurrido si el Baixinho hubiera jugado.
Reproducción http://www.jaruonline.com.br/ GuardarFinal de carrera
En el año 2002, Romario firmó contrato con el Fluminense, donde marcó muchos goles y fue botín de oro en el mismo año. Sin embargo, las regalías que el crack había desagradado a jugadores y aficionados. En 2005, Romario se despidió de la selección en la victoria por 3 a 0 sobre Guatemala. En aquel mismo año, soltó una de sus más célebres frases: "Todo el mundo sabe que el Pelé callado es un poeta", en respuesta al Rey, que le dijo al Baixito retirarse de una vez.
Reproducción Revista Placar GuardarEl milésimo gol
Con 986 goles en la carrera y hacia el milésimo, decidió regresar a Vasco en 2006, por última vez. Al año siguiente, hizo historia al marcar su milésimo gol en un partido contra el Sport, en São Januário, por el Campeonato Brasileño. Así como Pelé, el milésimo gol de Romario también fue de penal. En conmemoración por el hecho, el Vasco construyó una estatua del jugador, ubicada detrás de las vigas donde el crack marcó su gol número mil.
reproducción Wikimedia Commons | José Cruz / ABr | Reconocimiento 3.0 Brasil (CC BY 3.0 BR) GuardarEl fin de una leyenda
Cumplió la promesa de alcanzar los mil goles, Romario anunció su retiro en marzo de 2008. Pero para cumplir un deseo de su padre, él todavía vistió en 2009 la camiseta de América, de Río de Janeiro. Con su brillo, el Baixinho ayudó al equipo a ir a la serie A tras conquistar el campeonato carioca de la segunda división de aquel año. En 2010, decidió dedicarse a la política y fue elegido diputado federal por Río de Janeiro. En Brasilia, mostró ser craque también en la política, donde viene marcando muchos goles.