Contenido
Teñir un clavel colocando su tallo cortado en agua coloreada, uno de los experimentos científicos escolares más populares, depende de la acción de la transpiración y la capilaridad para tirar del agua coloreada hacia arriba a través del tallo para teñir la flor.
Cimientos
La mayoría de las plantas extraen agua y los nutrientes necesarios a través de sus raíces, llevando agua del tallo a las hojas y flores. Las flores cortadas no tienen raíz, pero extraen agua de las macetas a las hojas y las flores a través del tallo, según Steve Spangler Science. Cuando se agrega tinte a la olla de agua, la planta tira de él y lo absorbe, teñiendo las flores.
El proceso funciona especialmente bien en claveles blancos y, a veces, en rosas. Colocar un tallo en agua con tinte cambiará el color del tallo normalmente dentro de las 24 horas.
Ocupación
El agua se mueve dentro de la planta a través de la evaporación en el exterior, según Steve Spangler Science. Cuando el agua se evapora a través de las hojas, los brotes y los pétalos, el proceso llamado "transpiración" atrae más agua a través del tallo de la planta para reemplazar el agua que se ha perdido. El movimiento del agua se denomina "acción de capilaridad". Una vez absorbido por las raíces o un tallo cortado, el agua y todo lo que contiene, incluidos los tintes, viajan a través de la planta en tubos llamados xilemas.
El proceso es muy similar a cuando una persona bebe a través de una pajita, tirando el líquido de abajo hacia arriba.
Alternativas
Otra forma de ver la acción capilar en funcionamiento es sumergir la esquina de una toalla de papel en un pequeño charco de agua y ver cómo sube el agua a través de la toalla, según Science Buddies. Las esponjas también actúan mediante la acción de la capilaridad, llevando agua a todas las partes de la esponja.
Significado
Las plantas necesitan agua para crecer y producir su propio alimento a través del proceso luminoso llamado fotosíntesis, en el que el agua que ingresa a la planta y el dióxido de carbono en el aire se combinan, según la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias. A través de la acción de la capilaridad, el agua también transporta nutrientes a todas las partes de la planta y, al llenar las células, ayuda a que la planta se mantenga erguida, según la asociación mencionada anteriormente.
Experimentos
Para experimentar la acción de la capilaridad en un clavel, corte el tallo de un clavel blanco y colóquelo en un jarrón o vaso que contenga agua teñida con unas gotas de tinte. La flor debe cambiar gradualmente de blanco al color del tinte durante un período de 24 horas. Una vez que el tinte llega a las flores, se puede rastrear a medida que viaja a través del xilema o las venas de la flor.
Algunos tintes se mueven más rápidamente en flores que otros. Para experimentar con diferentes colores, coloque esquejes individuales de claveles en tazas separadas que contengan diferentes colores y observe y anote el tiempo que tarda el color de la flor en cambiar. Otra opción es cortar con cuidado el tallo del clavo longitudinalmente unos centímetros por debajo de la base de la flor hasta el fondo. Coloque cada lado del tallo en rodajas en vasos que contengan agua de diferentes colores y controle para ver qué color tiñe la flor primero.