Contenido
- Diferencial abierto, acelerando en línea recta
- Diferencial cerrado, acelerando en línea recta
- Diferencial abierto, acelerando a la salida de una curva
- Diferencial LS o TB, acelerando a la salida de una curva
- Diferencial cerrado, acelerando a la salida de una curva
Conducir cualquier automóvil no es más que un ejercicio de fe ciega constante. El solo hecho de que cualquier persona en el mundo pueda girar a 80 km / h sin saber qué pasaría si un neumático explotara, una articulación articulada o la barra del eje se rompiera, es una prueba de las ventajas pragmáticas de la ignorancia deliberada. Aún así, nunca está de más estar preparado para cualquier eventualidad, especialmente si se encuentra en circunstancias en las que es probable que se produzca una infracción.
Diferencial abierto, acelerando en línea recta
La mayoría de los automóviles utilizan diferenciales "abiertos", que determinan una menor potencia de tracción. Si rompe una barra del eje o una junta de velocidad constante en un automóvil de tracción delantera con un diferencial abierto mientras acelera en línea recta, la fuerza simplemente fluirá hacia el eje roto y lo hará girar. El motor girará y el eje girará, pero el automóvil no se moverá. Lo mismo ocurre con los semiejes en una camioneta 4x4, sin embargo, si el tubo del eje se rompe, es probable que la camioneta hunda la parte delantera en la carretera.
Diferencial cerrado, acelerando en línea recta
Muchos autos de alto rendimiento usan diferenciales bloqueados, deslizamiento limitado o par de polarización. Los ejes bloqueados son solo eso, las ruedas izquierda y derecha siempre giran a la misma velocidad. Los diferenciales con deslizamiento limitado pueden transferir parte o toda la energía a la rueda con la mayor tracción, la que tiene la rotación más lenta, y los diferenciales de par de polarización pueden transferir parte, pero no toda, de la potencia. Con cualquiera de estos diferenciales, el coche girará bruscamente en la dirección del eje roto, ya que la otra rueda es la que genera todo el movimiento.
Diferencial abierto, acelerando a la salida de una curva
Si la barra del eje está en una curva, el lado derecho de un diestro, la izquierda para un zurdo, al acelerar sobre ella, es probable que el vehículo se lance en la trayectoria de la curva. Los automóviles con tracción delantera y las camionetas 4x4 exhiben naturalmente una cierta cantidad de subviraje cuando los neumáticos delanteros aceleran el automóvil y lo mantienen girando en la esquina. En el caso de que la barra del eje en un automóvil de tracción delantera, girará rápidamente sin actuar sobre el movimiento de las ruedas y, probablemente, presentando un comportamiento neutral. Un 4x4 se convertirá repentinamente en un automóvil con tracción trasera, lo que puede resultar en patinar o perder el control si el conductor no deja de acelerar lo antes posible.
Diferencial LS o TB, acelerando a la salida de una curva
Los discos de las ruedas delanteras con deslizamiento limitado o par de polarización diferencial conducirán a situaciones de pérdida de control ligeramente más graves, ya que la resistencia del neumático es de adentro hacia afuera. Un deslizamiento limitado por el embrague conduce a una pérdida de control o incluso a patinar, si tiene suficiente potencia para transferir toda la potencia del motor a una rueda. Lo mismo, y mucho más, se aplica a todos los coches y camiones 4x4 con diferencial LS o TB.
Diferencial cerrado, acelerando a la salida de una curva
Los diferenciales delanteros completamente bloqueados actuarán de forma ligeramente diferente a los que permiten que las ruedas giren a diferentes velocidades. Especialmente en relación con el todoterreno, que es el único lugar donde probablemente verá algo con un diferencial delantero bloqueado. Los coches tienen diferenciales porque el neumático exterior tiene que girar más rápido que el interior. Si bloquea el diferencial, el neumático interior siempre girará mientras el automóvil está girando y contribuye poco a la situación en la que no hay tracción. En estas circunstancias, el camión puede romper tanto el eje interior como el exterior, según las condiciones.
Si el eje interior se rompe, toda la fuerza irá al neumático exterior, induciendo una condición de giro inferior. Si el eje exterior se rompe, la llanta correspondiente ganará fuerza mientras la llanta interna continúa girando, induciendo una condición neutra de giro inferior. Una advertencia es que un diferencial bloqueado puede hacer todo lo contrario, especialmente si el camión carece de la fuerza para girar la llanta exterior al tomar una curva o la llanta interior durante una curva más extrema.