Contenido
Los cristales de yoduro de potasio (KI) son una sal blanca y compuesta de yodo de mayor importancia comercial. El yoduro de potasio se utiliza como una fuente de yodo en raciones para animales y sal yodada. También se puede oxidar para el yodo y se puede utilizar para aislar cristales de yodo puro en el laboratorio.
instrucciones
-
Pese 2 g de yoduro de potasio en la balanza y colocar en un tubo de ensayo. Añada 1,5 ml de agua destilada en el tubo y disuelva la sal agitando la solución.
-
Añadir 1,5 ml de ácido clorhídrico concentrado al tubo de ensayo y mezclar girando el tubo. Añadir 10 ml de una solución de peróxido de hidrógeno. Esto hará inmediatamente que el yoduro se oxida y se precipita como sólido saliendo de la solución.
-
Dobla un papel filtro y coloca en un embudo. Pasa la solución por el embudo para recoger los cristales de yodo. Juega agua destilada en el papel filtro y deja que se seque. Repita este procedimiento varias veces para lavar los cristales de yodo.
-
Retire el papel de filtro del embudo y ábralo sobre un cristal de reloj. Deje que los cristales se se sequen bien, pero no los dejen expuestos al aire más tiempo de lo necesario, ya que van a sublimar para el gas.
-
Transfiera los cristales a una botella o frasco de almacenamiento y cierre el recipiente. Este procedimiento debe generar alrededor de 1 g de cristales de yodo puro.
Qué necesitas
- Yoduro de potasio
- Balanza química
- Tubo de ensayo
- Agua destilada
- Ácido clorhídrico
- Peroxido de hidrogeno
- papel de filtro
- embudo
- botella