Contenido
Una colostomía es una abertura quirúrgica del colon (parte del intestino grueso) exteriorizada a través de la pared abdominal. El objetivo de la colostomía es hacer que los productos del colon (heces y gases) sean eliminados. Las colostomías se hacen a consecuencia de una serie de enfermedades como el cáncer y las infecciones. Ocasionalmente, las colostomías son sólo temporales hasta que el resto del intestino se cure, pudiendo ser revertidas. Sin embargo, la mayoría de las veces las colostomías son permanentes.
instrucciones
Cuidados con la Colostomía-
Vaciar la bolsa de colostomía varias veces al día. Es mejor mantenerla vacía siempre que sea posible, así evitará fugas.
-
Retire la bolsa de colostomía antigua desgrandándola cuidadosamente de la piel. Los cambios se pueden realizar entre cuatro o seis días, y las bolsas antiguas deben ser descartadas.
-
Limpiar exhaustivamente la piel alrededor del orificio de la colostomía (estoma). La piel que rodea esta región es muy delicada y puede ser dolorida, entonces la mantenga limpia y seca.
-
Utilice antibióticos tópicos en la zona de la piel para evitar irritaciones en la piel o infecciones locales.
-
Sustituya el disco protector de la piel (una especie de apósito) o colóquelo en la zona de piel sensible alrededor del orificio.
-
Coloque la nueva bolsa de colostomía cuidadosamente alrededor del estoma.
-
Encomienda o compre nuevos materiales de higiene siempre que sea necesario.
consejos
- Un estoma es el orificio quirúrgico que se hace en la pared abdominal, por donde las heces y gases son expulsados a la bolsa de colostomía.
- La colostomía comenzará a funcionar en dos o tres días después de la cirugía. El equipo médico y de enfermería enseñarán al paciente ya sus familiares a cuidar de la colostomía.
- Encomienda o compre materiales según la orientación del médico
advertencia
- No utilice antibióticos sin prescripción médica.