Contenido
Tu periquito puede ser una fuente de alegría y diversión en tu hogar, y saber que está embarazada puede ser una experiencia emocionante. Aunque es posible que no tenga problemas para poner huevos, algunos periquitos pueden mantener el huevo atascado, lo que significa que no podrá poner uno o más de sus huevos. El primer paso para cuidar al periquito es aprender más sobre esta condición dolorosa y potencialmente fatal.
Paso 1
El huevo atrapado es una complicación grave en la gestación de las aves, en la que el ave o periquito no puede poner uno o más de sus huevos, ya que han quedado atrapados dentro de su cuerpo. Un huevo atrapado dentro de un pájaro puede ejercer presión sobre su hígado, pulmones y riñones, y puede ser fatal si no se trata. Si permanece en el oviducto del periquito durante demasiado tiempo, puede dañar los nervios de las patas y los pies del ave. Esta condición es más común en las aves de compañía que solo se alimentan con alpiste. Las deformidades del huevo también pueden hacer que el huevo se atasque.
Paso 2
Una ave preñada que tiene el huevo atascado puede sentarse en el piso de la jaula durante largos períodos de tiempo y es posible que note un esfuerzo excesivo y una contracción en el área del estómago. Puede jadear y respirar profundamente. Se podrá notar que la cloaca (abertura por donde sale el huevo) estará hinchada y que sus excrementos serán muy grandes.
Paso 3
Si sospecha que su periquito tiene un huevo atascado, llévelo a un veterinario de inmediato. No intentes apretarle la barriga para ayudar a que pase el huevo, ya que puedes romper la cáscara del huevo y provocar una hemorragia interna, lo que lastimará aún más al ave. Si no puede comunicarse con un veterinario de inmediato, coloque una almohadilla térmica debajo de la jaula, ya que el calor a veces puede ayudar a pasar el huevo. No coloque el cojín dentro de la jaula con el periquito.
Paso 4
Cuando vaya al veterinario, tocará el cuerpo del periquito para determinar la ubicación del huevo y podrá tomar una radiografía. Puede inyectar oxitocina en el ave, que es un medicamento que induce el parto. También puede inyectar una aguja para drenar el líquido del huevo, ya que el peso del huevo presiona los órganos cercanos. Es posible que el veterinario también deba realizar una cirugía de emergencia para extraer el óvulo del oviducto.
Paso 5
El huevo atrapado se puede prevenir con una dieta saludable, según lo prescrito por el veterinario. Su veterinario también puede recomendar que el periquito tome suplementos de calcio, fósforo, vitaminas y minerales. La terapia con medicamentos hormonales se puede utilizar para evitar que el óvulo quede atrapado, y también se puede realizar una histerectomía para prevenir futuros embarazos en aves propensas a esta afección.