Contenido
- Desventajas de la técnica de citometría de flujo
- Caudal de celda bajo
- Necesidad de operadores altamente calificados
- Los citómetros de flujo son caros
La citometría de flujo, una técnica que puede ayudar a caracterizar partículas microscópicas, como células y cromosomas, permite el análisis simultáneo de las características físicas y químicas de miles de partículas por segundo y en varios parámetros científicos diferentes. La separación de células por fluorescencia, que es una forma especializada de citometría de flujo, también puede separar una mezcla heterogénea de células en dos o más cepas, según sus propiedades de reflexión de la luz fluorescente. Los instrumentos basados en este concepto son un aparato científico extremadamente poderoso utilizado en laboratorios de investigación y microbiología para la separación física de células. Esta técnica también es útil para diagnosticar enfermedades como la leucemia (cáncer de sangre).
Desventajas de la técnica de citometría de flujo
Sin embargo, existen algunas limitaciones severas en el uso de esta técnica científica. Como los resultados de la citometría de flujo se analizan a nivel agregado, no es fácil observar y medir el comportamiento de las células individuales. Además, como esta técnica requiere el paso de las células a través de una corriente de líquido, restringe el análisis solo a las soluciones de células suspendidas. Por esa misma razón, las células de los tejidos deben separarse del tejido, lo que se hace tratando los tejidos intactos con una enzima que resalta estas células para su posterior análisis.
Caudal de celda bajo
Una de las mayores desventajas de los citómetros de flujo es su baja tasa de flujo celular. Incluso para los separadores de alta velocidad, la velocidad es inferior a unos pocos miles de células por segundo. Sin embargo, muchos experimentos requieren una gran cantidad de células. Por lo tanto, incluso los separadores de alta velocidad tienen que funcionar durante mucho tiempo, lo que no solo es costoso, sino que también puede causar problemas de calidad, porque estas células que pasan por procesos muy largos ya no se pueden utilizar en experimentos. Este problema puede agravarse cuando las células separadas deben estar en un entorno estéril. Aunque los citómetros de flujo de alta velocidad pueden proporcionar células estériles, esto hace que el proceso sea más complejo y reduce el flujo.
Necesidad de operadores altamente calificados
Como el citómetro de flujo es un dispositivo muy sofisticado, solo el personal calificado y altamente capacitado puede operarlo y lograr niveles aceptables de uso con el equipo.
Los citómetros de flujo son caros
Los citómetros de flujo son instrumentos costosos de comprar y mantener. Un citómetro de flujo láser, que solo puede analizar sin separar, cuesta casi R $ 200.000, mientras que un citómetro de lámpara cuesta un poco menos, alrededor de R $ 150.000. Los citómetros de flujo con la capacidad adicional de separar las células pueden costar casi el doble que sus versiones más económicas. Además, realizar una separación de alta velocidad es otro gasto recurrente, que normalmente cuesta miles de reales por cada uso.