Contenido
Muchas personas donan plasma en un intento de ayudar a otros e incluso como una forma de ganar dinero extra, ya que muchos centros pagan por las donaciones. Los hospitales y otros centros médicos necesitan plasma, un líquido transparente que se separa de una donación de sangre para tratar una variedad de afecciones, desde trastornos genéticos hasta quemaduras y descargas. Aunque una persona que dona plasma a menudo no tiene efectos adversos, puede resultar en algunos inconvenientes que el posible donante debe considerar.
Dolor
Una de las desventajas más obvias de la donación de plasma es el dolor. Debe esperar algo de presión y ardor donde se inserta la aguja en su brazo. Cuando está donando plasma directo, la aguja permanece dentro de su brazo por más tiempo que cuando simplemente está donando sangre. Esto se debe a que después de que el técnico extrae la sangre de su cuerpo, separa el plasma y devuelve la sangre restante a su cuerpo.Como resultado, su brazo puede estar adolorido después de la donación y puede tener un hematoma en el lugar de la aguja durante unos días.
Reacciones físicas adversas
La donación de plasma también puede tener otras reacciones físicas adversas. Por ejemplo, si tiene aversión a las agujas o la sangre, puede estar nervioso, sudoroso, pálido y mareado cuando vea que la aguja entra en su vena o en la de otra persona. Algunas personas que experimentan un malestar extremo en presencia de sangre pueden perder el conocimiento, pero esto es extremadamente raro.
Pérdida de calcio
Los centros de donación a veces usan un anticoagulante cuando reciben una donación de plasma. Esto puede resultar en una pérdida de calcio en la sangre. Cuando los iones de calcio bajan demasiado, puede comenzar a sentir frío, hormigueo en los dedos y sentirse mareado o enfermo. Esto es menos probable si he comido unas horas antes de donar plasma. Puede aliviar rápidamente este efecto comiendo una galleta o bebiendo un vaso de jugo de naranja.
Compromiso de tiempo
La donación de plasma puede suponer un esfuerzo prolongado, especialmente si es la primera vez. En muchos centros, tendrá que someterse a un análisis de sangre físico y completo para asegurarse de que está lo suficientemente sano como para hacer una donación y asegurarse de que el plasma sea útil. A menudo, también tendrá que completar un cuestionario largo con preguntas sobre su salud general, a dónde viajó, historial sexual y otros temas. La donación en sí también puede tardar un tiempo, hasta una hora.