Cómo cuidar a un ternero recién nacido sin la madre.

Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 25 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Cómo cuidar a un ternero recién nacido sin la madre. - Vida
Cómo cuidar a un ternero recién nacido sin la madre. - Vida

Contenido

A veces, un ternero queda huérfano cuando su madre muere al dar a luz. Los terneros recién nacidos pueden quedar huérfanos si se les proporciona atención médica preventiva, nutrición y refugio adecuados. Un ternero recién nacido es una criatura delicada y, como un bebé humano, requiere atención en todo momento durante las primeras semanas de vida.

Paso 1

Limpie la mucosidad de las fosas nasales y la boca del recién nacido con un paño limpio y seco y frote suavemente el cuerpo del bebé. La vaca normalmente lame al ternero hasta que se limpia, lo que también ayuda a estimular su sistema y respiración.

Paso 2

Corte el cordón umbilical a unas dos o tres pulgadas del cuerpo del ternero. Sumerja el cordón umbilical en una tintura de yodo al siete por ciento para evitar que los patógenos entren en el cuerpo del animal.

Paso 3

Coloque al becerro en un tabique separado del establo de 1,5 m x 2,5 m. La partición debe estar en un granero limpio, seco y bien ventilado, o en otro refugio que ofrezca protección contra corrientes de aire y otros elementos. La protección contra la humedad, el frío y el exceso de calor es fundamental. La ventilación también es muy importante. La acumulación de metano, amoniaco y otros gases presentes en el estiércol y la orina puede provocar enfermedades respiratorias.


Paso 4

Cubra el piso de la división del establo con paja limpia y seca. La pajita debe limpiarse a diario y cualquier pajilla húmeda o mohosa debe eliminarse inmediatamente.

Paso 5

Alimente al ternero con un biberón con uno o dos litros de calostro de alta calidad durante las primeras 12 horas después del nacimiento. El calostro, la primera leche materna después del parto, contiene anticuerpos y nutrientes necesarios para estimular el sistema inmunológico del ternero. El sistema del animal cambia después de las primeras 12 horas y no absorberá los nutrientes necesarios si se alimenta con calostro después de eso.

Paso 6

Continúe alimentando al ternero con calostro durante los primeros cuatro días después del nacimiento. El calostro se puede almacenar en el congelador y descongelar lentamente en un baño de agua. Muchos terneros necesitan ser alimentados con biberón al principio, pero estarán listos para beber agua de los bebederos después de cuatro días.

Paso 7

Alimente al ternero con leche o sustituto de leche cada dos o tres horas durante las primeras tres semanas, luego reduzca la leche a dos o tres veces al día. Los terneros deben ser alimentados con el diez por ciento de su peso corporal al nacer (un litro de leche pesa un kilogramo). El sucedáneo de la leche debe contener al menos un 20 por ciento de proteína cruda y un 20 por ciento de grasa.


Paso 8

Ofrezca alimentación inicial a los terneros y heno de alfalfa cuando el ternero tenga cuatro días, además de leche o sucedáneos de la leche. Si el ternero no come mucho, retire la comida vieja y disminuya la cantidad ofrecida. Toda la comida debe estar limpia y fresca. La cantidad de granos y heno aumenta a medida que el animal crece y consume más.

Paso 9

Destetar al ternero de la leche o sucedáneos de la leche. Cuando el ternero está comiendo alrededor de una libra de alimento inicial al día, se puede destetar.

Paso 10

Vacunar al ternero al menos una vez antes del destete. Dar inyecciones de vitamina A, D, E y Combiotic puede ser beneficioso. Normalmente, los terneros deben ser vacunados contra el virus respiratorio sincitial bovino, la diarrea viral bovina y la rinotraqueítis infecciosa bovina. Consulte a su veterinario para obtener recomendaciones sobre inmunizaciones y suplementos.

Paso 11

Asegure el acceso a agua limpia y fresca en todo momento. El agua debe estar libre de partículas y con niveles bajos de sal y bacterias. Los canales de agua o bebederos deben limpiarse a fondo y el agua debe reemplazarse cada vez que comience a ensuciarse. Si hace calor, reemplace el agua con regularidad durante el día para mantenerla fresca. Los terneros de seis meses consumirán entre 7,5 y 20 litros de agua por día.