Contenido
La tiña (tinea corporis) es una infección por hongos que afecta de la misma forma la piel de humanos y animales domésticos (perros, gatos, ovejas, etc.). Es extremadamente común y aproximadamente el 20% de la población padece la enfermedad en algún momento de la vida. Aunque es irritante, se puede tratar fácilmente y a menudo desaparece por sí solo.
Causas
La tiña es causada por parásitos conocidos como dermatofitos, que se alimentan de queratina, el material que forma la capa externa de la piel. La única forma de contraer la tiña es entrar en contacto directo con personas, animales o incluso objetos inanimados infectados. Quienes practican deportes son particularmente susceptibles, especialmente en deportes que requieren un contacto cercano, como las peleas.
Tipos
Hay ocho tipos diferentes de tiña (tiña), cada uno de los cuales afecta diferentes áreas del cuerpo: la barba afecta la cara y el cuello; capitis afecta el cuero cabelludo; el corporis afecta todas las áreas del cuerpo; cruris causa picazón en el área de la ingle; faciei afecta la cara pero no el área de la barba; manus afecta las manos; pedis afecta los pies y el unquium afecta las uñas de las manos y los pies.
Síntomas
La tiña recibe su nombre por su apariencia: una herida roja, dolorosa o con picazón, en forma de anillo que aparece sola o en grupos de tres o cuatro. Los síntomas, sin embargo, pueden variar según el tipo de tiña contraída. Dada la amplia variedad, debe ser diagnosticado por un médico para el mejor tratamiento.
Tratamiento
Aunque la tiña generalmente se cura sin la ayuda de un tratamiento externo, hay ocasiones en las que es necesaria. Se ha demostrado que las cremas antimicóticas aplicadas a la lesión dos veces al día durante dos semanas son beneficiosas. Los medicamentos recetados para la tiña incluyen imidazoles, alilaminas, naftiomato y piridinas sustituidas. En el caso de personas con sistemas inmunológicos debilitados o si el uso de medicamentos a base de crema no alivia la situación, se pueden tomar medicamentos antimicóticos en forma de píldora.
El alivio de la picazón se puede encontrar en corticosteroides específicos, pero uno siempre debe asegurarse de no rascar la región, ya que un agravamiento excesivo puede conducir a una mancha oscura permanente donde ocurrió la lesión.
Si el área contiene un absceso que se infecta, puede ser necesario un drenaje quirúrgico.Esto puede provocar una infección bacteriana, que requeriría el uso de antibióticos.
Prevención
La tiña prospera en lugares cálidos y húmedos, por lo que la prevención requiere un poco más que secarse adecuadamente después de la ducha, usar ropa holgada y evitar el contacto con otras personas que tienen tiña.