Contenido
El microscopio, una invención que cambió la forma en que el hombre ve el mundo, surgió de un proceso de mucha experimentación. Originado a finales del siglo XVI, el microscopio es sin duda uno de los instrumentos más innovadores de todos los tiempos.
Historia
Se cree que los primeros modelos de microscopios aparecieron en 1595. Los fabricantes de lentes para anteojos, Hans Lipershey y Zacharias Jansen, experimentaron con lentes para tratar de ver cosas demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista. El término "microscopio", al parecer, fue acuñado por Giovanni Faber. Aunque existieron modelos anteriores de microscopios, Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) es conocido mundialmente como el hombre responsable de mejorar significativamente el componente básico del microscopio, con sus conocimientos de lentes. Leeuwenhoek nunca estudió ciencias, pero era excelente creando lentes de vidrio. Su habilidad en esta práctica le permitió crear más de 400 microscopios, con una capacidad de aumento de hasta 300 veces.
El legado de Leeuwenhoek
Este gran fabricante holandés de microscopios también es conocido como "El padre de la microbiología". Lo que permitió a Leeuwenhoek mejorar en gran medida el modelo básico del microscopio fue su capacidad para manipular vidrio de una manera muy precisa. De hecho, su técnica de modelado de lentes era tan importante para el funcionamiento del microscopio que se propuso mantenerlo en secreto. Reconocido por sus colegas, Leeuwenhoek fue presentado a la "Royal Society of England" y se maravilló del descubrimiento de organismos unicelulares, algo totalmente desconocido en ese momento.
Tipos de microscopios
Hay tres tipos básicos de microscopios: óptico, de barrido y electrónico. El microscopio óptico es el más básico y común. Utiliza luz visible para ampliar la imagen de un objeto. El microscopio compuesto utiliza dos lentes dentro de un tubo estrecho, que funcionan ampliando la imagen de un objeto hasta dos mil veces. Un microscopio electrónico utiliza haces de electrones para ampliar un objeto. Los dos tipos de microscopios electrónicos incluyen transmisión microscópica electrónica (TEM) y barrido microscópico electrónico (SEM). Los microscopios electrónicos son capaces de ampliar un objeto hasta cien mil veces. Un microscopio de exploración con sonda utiliza una sonda para explorar la superficie de una muestra y crear una imagen en 3D.
El microscopio óptico
El microscopio óptico fue el más imprescindible para los experimentos más antiguos, además de ser considerado como el primer microscopio moderno, por ser el más básico. Durante años, los científicos han trabajado en el posicionamiento y la creación de lentes para aumentar el grado de aumento. El uso de dos lentes, un objetivo y un ocular, permitió una mayor ampliación que con una sola lente. El trabajo de Leeuwenhoek impulsó este modelo básico a niveles aún más completos.
Importancia
El descubrimiento del microscopio permitió al hombre aprender mucho sobre la vida a nivel microscópico y atómico. El primer microscopio compuesto fue muy superior a cualquier modelo anterior, lo que permitió a Leeuwenhoek descubrir sistemas capilares, protozoarios y bacterianos. Leeuwenhoek también analizó varios tejidos musculares y vegetales, así como el ciclo de vida de las hormigas. Los microscopios modernos, muy superiores a los primeros modelos de Leeuwenhoek, permitieron un estudio intenso de los organismos y la vida a niveles atómicos. El progreso de la ciencia moderna se debe mucho a la llegada del microscopio.