Contenido
Los periquitos y otras aves domésticas pueden sufrir de diarrea por varias razones. Las causas comunes de diarrea son la presencia de bacterias patógenas en el tracto digestivo, infecciones por protozoos, virus u otras toxinas que las aves intentan expulsar. Existen varios remedios caseros para intentar curar la enfermedad. Si no hay mejoría dentro de las 24 horas, comuníquese con su veterinario, ya que la diarrea continua puede ser un síntoma de una infección grave, posiblemente fatal.
Quefir
Quefir es un tipo de yogur elaborado con granos de kéfir, que son capaces de colonizar el tracto digestivo, en lugar de simplemente atravesarlo, como ocurre con las bacterias de los yogures tradicionales. Si tu periquito sufre de diarrea, puede deberse a un desequilibrio en la flora intestinal. El kéfir es la opción más saludable, ya que es un yogur rico en bacterias probióticas y no tiene sabor ni color artificial, lo que puede ser perjudicial para el ave.
Salvado
Dado que los excrementos de aves son una mezcla de heces, orina y uratos, un líquido espeso y opaco de proteínas metabolizadas que se parecen a la diarrea, en realidad pueden ser heces saludables mezcladas con más orina y uratos de lo normal. En este caso, dele a su periquito una pequeña cantidad de salvado, el salvado tiene la capacidad de absorber todo el exceso de líquido del tracto digestivo. Bríndele una cantidad normal de agua, pero no le ofrezca frutas, ya que son ricas en agua y pueden anular los efectos del salvado.
Tratamiento veterinario
Después de recolectar una muestra de diarrea no contaminada, su veterinario realizará una serie de pruebas de diagnóstico para determinar qué está causando la enfermedad. Hay pruebas especiales para ver si el ave está sufriendo una infección por protozoos. Cuando el veterinario determine la causa de la diarrea, prescribirá medicamentos para infecciones virales y bacterianas o para otros problemas digestivos, como la tiña.