Contenido
Las heridas de túnel pueden ser difíciles de identificar, ya que la mayoría de los daños ocurren donde no los vemos, debajo de la piel. También puede hacer que el proceso de curación sea mucho más largo de lo normal, ya que la carne cortada se mueve con el uso, lo que permite la acumulación de piel muerta e infección. Una herida con esta afección debe recibir la atención adecuada de un profesional lo antes posible. Cualquier herida puede presentar tunelizaciones, especialmente las provocadas por cortes, perforaciones u otras formas de daño que impacten más que la capa superficial de la piel.
Definición
La tunelización significa que una herida tiene canales que se extienden desde la lesión central y llegan al tejido que la rodea, como los músculos y la piel. Estos túneles inhiben el proceso de curación de la herida, ya que la carne no puede mantener el contacto el tiempo suficiente para que comience el proceso de empalme. Las heridas de túnel también pueden permitir que se formen abscesos (acumulaciones de pus) dentro de las cavidades, lo que provoca una infección aún mayor.
Causas
Según la Dra. Laura Barnes, coordinadora de cuidado de la piel en Silver Cross Hospital, hay varias razones por las que se puede producir un túnel en una herida. Una es a través de la presión aplicada a la herida, que rasga las capas internas de la piel. Además, deshidratar una herida puede hacer que la piel se arrugue y se separe. La carne hinchada se repele cuando se infecta una herida, lo que resulta en una mayor formación de túneles.
Tratamiento
Las heridas deben ser tratadas por médicos capacitados. Las técnicas comunes para tratar una herida con esta afección implican limpiarla para prevenir una mayor infección. Luego, se rellena con un sello estéril para evitar la formación de abscesos y prolongar el período de curación. En ese momento, es solo una cuestión de mantenimiento durante algunas semanas o posiblemente meses hasta que se cierren los túneles. El sello se cambia según sea necesario y la herida se mantiene lo más limpia posible.
Equipo
Los equipos y herramientas médicos utilizados en el tratamiento de la tunelización de heridas incluyen dispositivos de medición (como reglas o incluso cintas métricas) para determinar el tamaño de la herida, apósitos estériles, gasas y geles antibióticos.
Formación
La mayoría de los profesionales de la salud, como los médicos y enfermeras registrados, tienen la capacitación para tratar la formación de túneles en las heridas. La Academia Estadounidense de Manejo de Heridas ofrece una especialización de Especialistas Certificados en Heridas y cualquier persona, desde médicos y enfermeras hasta fisioterapeutas, puede alcanzar este nivel de capacitación y educación.