Contenido
Las alergias son reacciones del sistema inmunológico a sustancias inofensivas y se manifiestan en forma de rinitis alérgica, urticaria, asma o incluso anafilaxia, una forma de alergia grave que puede ser mortal. La mayoría de las alergias leves se pueden controlar con tratamientos sintomáticos simples. Sin embargo, la forma más importante de tratamiento es que el individuo evite diversos alimentos, polen, picaduras de insectos y otras sustancias a las que pueda ser alérgico. Las personas con alergias deben consultar con su médico antes de comenzar el tratamiento, para garantizar el mejor control de la alergia.
Antihistamínicos
Los antihistamínicos se utilizan para tratar una variedad de reacciones alérgicas. La histamina es un compuesto químico importante que se libera durante una reacción alérgica; Los antihistamínicos actúan bloqueando los receptores de este compuesto. Son eficaces, por ejemplo, en el tratamiento de alergias y rinitis. Las nuevas generaciones de antihistamínicos ofrecen alivio de la alergia al causar una sedación mínima; sin embargo, todavía causan algo de este efecto. Generalmente, el inicio de acción de los antihistamínicos para la rinitis alérgica y la urticaria, como cetirizina y loratadina, es entre una y dos horas. Aunque el asma también es una condición alérgica, los antihistamínicos no son útiles para tratar este problema.
Esteroides
Los esteroides también son medicamentos muy eficaces para tratar las reacciones alérgicas. Sin embargo, a diferencia de los antihistamínicos, los esteroides tienen un comienzo de acción más gradual pero duradero. La fluticasona, un esteroide en aerosol nasal que se usa para tratar la rinitis, tarda al menos 8 horas en surtir efecto. Sin embargo, la ventaja de los esteroides es que reducen los síntomas generales de la alergia durante largos períodos de tiempo. Los esteroides deben usarse solo una vez al día y tratan los síntomas nasales y oculares. Para el asma bronquial, los esteroides no se usan para tratar los ataques, sino a diario. Estos medicamentos disminuyen la gravedad y la frecuencia de los ataques de asma.
Cromoglicato de sodio
El cromoglicato de sodio es un remedio alternativo para las alergias. Se utiliza para problemas como asma, conjuntivitis y rinitis alérgica. Aunque los esteroides son más fuertes y más efectivos para tratar las alergias, pueden causar complicaciones a largo plazo como aumento de peso, disminución de la inmunidad y osteoporosis. Los médicos pueden recetar cromoglicato como alternativa a los esteroides. Desafortunadamente, este medicamento actúa lentamente, puede tomar hasta cuatro semanas para cualquier mejoría sintomática.
Antagonistas del receptor de leucotrienos
Los antagonistas del receptor de leucotrienos son remedios como montelukast y zafirlukast. Estos medicamentos bloquean la acción de los leucotrienos, sustancias químicas liberadas como parte de una reacción alérgica. Al igual que el cromoglicato, estos medicamentos pueden servir como alternativas a los esteroides para el asma y las alergias estacionales. Este medicamento se administra por vía oral o con un inhalador. Según una publicación de 2005 de Asthma and Allergy Proceedings, montelukast ofrece alivio a la mayoría de las personas desde el segundo día de tratamiento.