¿Qué es la dermatitis miliar en gatos?

Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 12 Junio 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la dermatitis miliar en gatos? - Salud
¿Qué es la dermatitis miliar en gatos? - Salud

Contenido

Una condición conocida como dermatitis miliar o eccema, a veces llamada erróneamente dermatitis "militar", causa lesiones duras, roncas y parecidas al mijo en la piel de los gatos. Estas lesiones provocan picor, caída del cabello y provocan que se limpien excesivamente por las molestias de la afección. Esta enfermedad tiene varias causas subyacentes que requieren diagnóstico y tratamiento veterinario.

Causas

La dermatitis miliar felina, o eccema, no es realmente una afección médica, sino un conjunto de síntomas que resultan de un problema subyacente. Las alergias a los alimentos, las infecciones bacterianas o micóticas de la piel y los parásitos externos pueden causar dermatitis miliar, según PetEducation.com. Ciertas enfermedades autoinmunes, desequilibrios hormonales o deficiencias hormonales también pueden desencadenar esta afección cutánea. Un gato que padece esta enfermedad tiene varios bultos pequeños y duros que le provocan picazón. Estas lesiones pueden cubrir una parte grande o pequeña del cuerpo del animal. Cuando el gato se rasca continuamente el área afectada, aumenta el enrojecimiento y la pérdida de pelo o llagas abiertas.


Diagnóstico

Para diagnosticar la causa del eccema miliar, un veterinario realiza un examen físico completo del gato. Las lesiones que aparecen principalmente en la base de la cola pueden indicar una infestación por pulgas, mientras que las de la cara suelen indicar ácaros, según PetEducation.com. El veterinario observará el pelaje del gato, en busca de parásitos externos, y pasará un bisturí ciego sobre la piel, tomando una muestra para examinarla con un microscopio. Si el médico sospecha de tiña, un tipo de infección por hongos, retirará algo de pelo de la zona para realizar un cultivo en el laboratorio durante 10 a 14 días para su correcta identificación.

Tratamiento

Después de determinar la causa subyacente del eccema miliar, el veterinario colocará al gato en un régimen de medicamentos para tratarlo. Aproximadamente 8 de cada 10 casos de esta afección de la piel son el resultado de una dermatitis causada por picaduras de pulgas, según el sitio web Pawprints & Purrs. Para erradicar los insectos, el propietario debe aplicar un tratamiento tópico contra pulgas mensualmente. Algunos de estos tratamientos también matan a otros parásitos internos, como ácaros o piojos. El veterinario puede recetar una crema, champú o antibiótico antimicóticos para tratar las infecciones de la piel. La tiña requiere atención veterinaria inmediata porque también puede transmitirse a los humanos.


Alergias alimentarias y tratamientos alternativos

Si el veterinario no puede encontrar una causa subyacente para el eccema miliar en el gato, puede sugerir una dieta hipoalergénica durante un período de dos a tres meses. Si la condición del animal mejora, puede volver a la dieta anterior. Si la enfermedad empeora cuando vuelve a la comida normal, es probable que el gato tenga una alergia alimentaria y se beneficie de cambiar a la dieta hipoalergénica de forma permanente. Además de los tratamientos prescritos, los champús que contienen avena coloidal y los suplementos dietéticos que contienen ácidos grasos esenciales pueden ayudar a hidratar y aliviar la picazón en la piel.