Contenido
La humedad, la edad y el almacenamiento inadecuado pueden dañar las fotos antiguas. A menudo, no se pueden reemplazar. La cuestión es cómo desenmascararlos. Afortunadamente, existen algunas opciones viables, según la edad y el estado de la impresión.
Fotografías antiguas
Cuanto más antigua sea la fotografía, más cuidado se debe tener para desenmascararla. Las técnicas de impresión antiguas a menudo se basaban en materiales e impresiones superpuestos. Si intenta aplanar la foto, puede romperla o incluso encontrarse sosteniendo partes de la foto estimada. El uso cuidadoso del vapor, como una plancha de vapor o incluso una olla de agua, puede ablandar el material y facilitar su manipulación sin destruirlo.
Si usa una plancha, coloque la imagen entre dos capas protectoras de tela o papel de regalo y aplique vapor suavemente, pero con una presión limitada, hasta que la foto comience a desenmascararse. Cuando el material se ablanda, la foto se puede colocar entre dos hojas de toallas de papel y debajo de un libro o algún otro objeto plano y pesado. La toalla de papel absorberá la humedad del vapor y el libro mantendrá la fotografía recta mientras se seca.
Si usa una olla con agua caliente, cuelgue con cuidado la foto en un tendedero encima de la olla hasta que se ablande, luego repita el procedimiento con la toalla de papel y el libro mencionados anteriormente.
Fotos más recientes
Si la foto parece querer aplanarse sin dañar la impresión, es posible colocarla en un sobre y pasarla por una impresora láser en una dirección y luego en otra hasta que quede plana. La impresora láser calentará la foto y ayudará a aplanarla a su estado original.
Simplemente puede colocar la foto entre dos libros o colocarla en un escáner debajo de un libro, un pedazo de vidrio pesado o simplemente la tapa del dispositivo.
Precaución
Cuanto más antigua sea la fotografía, más difícil será devolverla a su antigua gloria. Considere comunicarse con un miembro de la familia e intentar hacer una copia de su foto. Otra buena acción preventiva es guardar una copia digital de todas las fotos preciosas. Guarde la copia en una caja fuerte o déjela con un amigo o familiar. En caso de inundaciones, daños por agua u otro desastre, es posible imprimir una nueva copia.