Contenido
El queso ricotta, como el requesón y el queso crema, es muy húmedo y se echa a perder más rápidamente que el queso duro. Úselo lo antes posible, ya que la ricota permanece fresca solo durante cuatro a cinco días. Si el queso no se ve bien o el olor es diferente al de cuando lo abrió por primera vez, la mejor actitud es tirarlo.
Aspecto azulado inusual
La primera pista de que la ricota se ha echado a perder es un cambio en su apariencia. Aunque algunos tipos de queso cremoso, como el brie o el azul danés, pueden haber sido cubiertos intencionalmente con una capa de moho comestible, cualquier moho que aparezca en la ricotta es una señal de que el queso se ha echado a perder. Puede quitarlo de los quesos más consistentes y aún así comerlo, sin embargo, una vez que haya aparecido el moho en el queso ricotta, tírelo a la basura. Algunos mohos producen toxinas dañinas y sus esporas pueden haberse esparcido por todo el recipiente. Además, el queso también se puede rellenar con agua o tener un color marrón claro o amarillo en lugar de blanco.
Huele el queso
A diferencia de los innumerables quesos que tienen un olor característico por naturaleza, la ricota casi no tiene olor. Es un queso ligero y blando, con un sabor y olor predominantemente a leche.
Período de validez
La ricota es muy perecedera y siempre debe conservarse en un recipiente con tapa en el frigorífico, a una temperatura de 4 ° C o más fría. Al manipular el queso ricotta, use una cuchara para quitar una porción. Tape el recipiente y refrigérelo inmediatamente. Incluso con este manejo cuidadoso, un paquete de ricotta abierto solo durará de cuatro a cinco días, según la Asociación Brasileña de Industrias del Queso (ABIQ). Por razones de seguridad, deseche la ricota que permanezca en el refrigerador por más de cinco días después de consumida. Si no recuerda cuándo compró el queso ricotta, tírelo a la basura.
Anote la fecha
Todos los paquetes de ricotta contienen una fecha de "consumir hasta". Esta fecha es el período en el que el fabricante garantizará la calidad del producto y puede servir de guía para el almacenamiento del queso. Tenga en cuenta que un recipiente cerrado de ricotta puede permanecer fresco durante dos a cuatro semanas y puede ser bueno durante una o dos semanas después de esa fecha. Sin embargo, si ha pasado gran parte del tiempo, el queso ciertamente no será bueno. En caso de duda, tírelo a la basura.