Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 18 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial - Salud
Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial - Salud

Contenido

El desarrollo humano es un proceso que va desde el nacimiento hasta la muerte. En cada momento de la vida, todo ser humano se encuentra en un estado de evolución personal. Los cambios físicos impulsan este proceso, a medida que nuestras habilidades cognitivas avanzan y disminuyen en respuesta al crecimiento del cerebro en la infancia y al funcionamiento reducido en la vejez. El desarrollo psicosocial también está significativamente influenciado por el crecimiento físico, ya que nuestro cuerpo y cerebro cambiantes, junto con el medio ambiente, dan forma a nuestra identidad y relaciones con otras personas.

Desarrollo fisico

Aunque varios académicos definen el desarrollo físico de formas ligeramente diferentes, la mayoría divide el proceso en ocho etapas: primera infancia; infancia temprana, media y tardía; adolescencia; adultez temprana; mediana edad y vejez. Recientemente, la gente ha estado viviendo más tiempo y algunos han agregado la "cuarta edad" a la lista. En cada etapa, ocurren cambios físicos específicos que afectan el desarrollo cognitivo y psicosocial del individuo.


Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo se refiere a la adquisición de la capacidad de razonar y resolver problemas. La teoría principal del desarrollo cognitivo fue desarrollada por el suizo Jean Piaget, psicólogo del desarrollo. Piaget dividió el desarrollo cognitivo infantil en cuatro etapas, que van desde el nacimiento hasta la adolescencia. Un niño que pasa con éxito por estas etapas progresa desde simples respuestas sensoriomotoras a la capacidad de clasificar y crear una serie de objetos, y finalmente a razonar hipotética y deductivamente, según "The New Dictionary of Scientific Biography" ( "Nuevo Diccionario de Biografía Científica").

Desarrollo psicosocial

La teoría principal del desarrollo psicosocial fue creada por Erik Erikson, un psicólogo del desarrollo alemán. Erikson dividió el proceso de desarrollo psicológico y social en ocho etapas, que corresponden a las etapas del desarrollo físico. En cada etapa, según Erikson, el individuo enfrenta un conflicto psicológico que debe ser resuelto para que pueda continuar su desarrollo. Desde la niñez hasta la madurez, estos conflictos son: confianza versus desconfianza, autonomía versus vergüenza y duda, iniciativa versus culpa, constructividad versus inferioridad, identidad versus confusión de roles, intimidad versus aislamiento, generatividad - es decir, creatividad y productividad - versus estancamiento e integridad del ego frente a la desesperación.


Procesos interdependientes

Según el Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos (HHS), "el desarrollo es el producto de una compleja interacción de influencias biológicas, psicológicas y sociales". A medida que los niños se desarrollan físicamente, obtienen un mayor control psicomotor y mejoran la función cerebral, se vuelven más sofisticados cognitivamente, es decir, más competentes para reflexionar y actuar sobre el entorno. Estos cambios físicos y cognitivos, a su vez, les permiten desarrollarse psicosocialmente, formando identidades individuales y relacionándose de manera efectiva y adecuada con otras personas. Así, como lo describe el departamento estadounidense, el desarrollo humano es "un proceso de crecimiento, maduración y cambio que dura toda la vida".

Trascendencia

La importancia del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial se hace evidente cuando una persona no tiene éxito en una o más etapas de desarrollo. Por ejemplo, a un niño que no puede someterse con éxito al desarrollo físico se le puede diagnosticar un retraso en el desarrollo. De manera similar, un niño con problemas de aprendizaje puede no ser capaz de dominar los complejos procesos cognitivos de un adolescente típico. Un adulto de mediana edad que no supera con éxito la etapa de generatividad versus estancamiento de Erikson puede sufrir "un profundo estancamiento personal, enmascarado por una variedad de escapadas, como el abuso de alcohol y drogas y las infidelidades sexuales y de otro tipo", como declarado por "Teorías de enfermería". Por lo tanto, los riesgos son grandes para todos los humanos que luchan con las tareas de desarrollo que enfrentan en cada edad.