Contenido
Varios métodos son eficaces para deshidratar carnes, frutas y verduras. Entre ellos, podemos mencionar la luz solar, un microondas, un horno convencional o un deshidratador eléctrico. Todos son eficaces para deshidratar los alimentos para conservarlos por más tiempo. Deshidratar los alimentos en un horno es el método preferido para los principiantes, ya que protege los alimentos del polvo y los insectos y no depende de las condiciones climáticas. Si desea deshidratar los alimentos de forma regular, los deshidratadores eléctricos son económicos y consumen menos energía que un horno tradicional.
Paso a paso
Paso 1
Pruebe la temperatura de su horno convencional con un termómetro apropiado. Varios hornos no pueden mantener una temperatura por debajo de los 93ºC; una temperatura entre 49ºC y 60ºC es ideal para deshidratar alimentos.
Paso 2
Mide el ancho de tus bandejas o rejillas para asegurarte de que quepan en el horno. Deben ser aproximadamente cuatro centímetros más rectos que el ancho del horno para garantizar una circulación de aire adecuada. Deje al menos 7,5 cm de espacio en la parte superior del horno y unos 6 cm entre las bandejas.
Paso 3
Coseche frutas y verduras el mismo día que las deshidratará, si tiene un huerto y un huerto. Elija productos lo más frescos posible. Cortar la fruta en rodajas del mismo grosor, para que se deshidraten al mismo tiempo; las frutas cortadas por la mitad tardan mucho en secarse por completo. Lave todos los productos antes de deshidratarlos. Las verduras tardan unas ocho horas en deshidratarse, los purés de frutas unas cuatro a cinco horas y la carne seca unas cuatro horas.
Paso 4
Precalentar el horno a 65,5ºC. El horno se mantiene abierto durante el tiempo de secado, de modo que la temperatura se mantenga en torno a los 60ºC. En un horno de gas, puede ser necesaria una luz piloto para mantener una temperatura de 60ºC. Temperaturas superiores a estas pueden provocar que los alimentos se sequen y tengan un sabor desagradable.
Paso 5
Cubra las bandejas o rejillas con nailon o gasa para que pueda quitar fácilmente los alimentos deshidratados. Si quieres deshidratar purés de frutas, usa papel pergamino, ya que para deshidratar los purés no hace falta que circule aire.
Paso 6
Coloque la comida en las bandejas en una sola capa.
Paso 7
Deje la puerta del horno abierta unos diez centímetros o más para permitir una circulación de aire adecuada.
Paso 8
Coloque un ventilador cerca de la puerta del horno para ayudar a que circule el aire dentro del horno y en la cocina. Colóquelo en un lado del horno (use una silla si es necesario) y cambie de lado al menos cada hora.
Paso 9
Preste mucha atención a la temperatura del horno durante el proceso de deshidratación. Para mejores resultados, mantenga la temperatura alrededor de 60ºC.
Paso 10
Reorganice las bandejas aproximadamente cada 30 o 45 minutos para mantener la deshidratación uniforme.
Paso 11
Inspeccione los alimentos con cuidado, especialmente cerca del final del tiempo de secado. Retírelos a medida que se sequen. Puede ser necesario bajar la temperatura a 49ºC cerca del final del tiempo de secado para evitar que se seque.