Deforestación y crecimiento poblacional

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 19 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 8 Mayo 2024
Anonim
Deforestación y crecimiento poblacional - Ciencias
Deforestación y crecimiento poblacional - Ciencias

Contenido

La deforestación es un problema creciente en todo el mundo. Los bosques del planeta son abundantes en especies de fauna y flora y juegan un papel importante en la regulación del clima global. Muchos de ellos existen solo en su hábitat forestal. En 2009, se había talado aproximadamente la mitad de la cubierta forestal original del mundo. Se talan más de 120.000 km² y el crecimiento de la población es un factor clave para ello.

Tendencias poblacionales

A principios del siglo XX, la población mundial era de aproximadamente 1,650 millones de personas, la mayoría viviendo en Europa, China, Indonesia, India, Japón y Estados Unidos. Estos números crecieron a aproximadamente cinco mil millones a mediados de la década de 1980 y luego aumentaron a seis mil millones en solo 12 años. Doce años más y se espera que la población mundial crezca en más de mil millones de personas. Este aumento en el crecimiento de la población está acelerando el proceso de deforestación y las tendencias no muestran signos de desaceleración.


Razones

La deforestación ocurre por varias razones relacionadas con la población y la actividad humana. La agricultura es uno de los principales factores, tanto la cultura de subsistencia como la ganadería para abastecer la demanda mundial de ganado. La expansión de la población contribuye a la deforestación, debido al desmonte de tierras para la construcción de viviendas. Otras razones incluyen la producción local de leña y la tala para satisfacer la necesidad mundial de materiales de construcción y maderas exóticas.

Clima

Los bosques son esenciales para ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global. Reducen los niveles de CO2, gas de efecto invernadero durante el proceso de fotosíntesis. Este proceso elimina el CO2 de la atmósfera y produce oxígeno, que es necesario para la vida humana y animal. Cuando los bosques son devastados, sus árboles comúnmente se queman, lo que aumenta la generación de CO2 y reduce la capacidad de la cubierta vegetal para producir oxígeno.

Otros efectos

Los efectos de la deforestación van más allá del clima y el hábitat salvaje. Los suelos deforestados se erosionan más fácilmente por la lluvia, lo que hace que los sedimentos se lleven a los ríos y afecten negativamente a las poblaciones de peces. La escorrentía también aumenta el riesgo de inundaciones y sequías. Gracias a la mala calidad del suelo, las tierras de los viejos bosques tropicales se pueden utilizar para el cultivo durante unos años hasta que sea necesaria la próxima deforestación.


Densidad poblacional

Existe una relación entre la densidad de población y la deforestación que parece más clara en algunas regiones del mundo. Los lugares con una densidad de dos personas o menos por kilómetro cuadrado permiten que la población continúe recolectando productos no madereros en el bosque para su supervivencia. Las densidades superiores a las de los cultivos de subsistencia se convierten en el principal motivo de deforestación. El vínculo entre la densidad de población y la deforestación parece ser mayor en América Central, África Oriental y Occidental y Asia Meridional. Tal conexión no está clara en África Central y la región amazónica de América del Sur.

Desarrollo

La deforestación ocurre con mayor intensidad en naciones con dificultades económicas y en aquellas donde las poblaciones utilizan la agricultura de subsistencia. Algunos países más desarrollados como Rusia, China y Estados Unidos tienen bosques que se están recuperando de la deforestación que ocurrió en etapas menos avanzadas de desarrollo económico.