Contenido
- Cómo funciona la integración económica regional
- Diversificación comercial
- Inversión diversificada
- Costos más altos
Los acuerdos de integración económica regional se tratan entre los estados miembros de una región particular del mundo, como África subsahariana o el Medio Oriente. Estos acuerdos generalmente se realizan entre naciones con economías más pequeñas, con el fin de promover el comercio dentro de la región. Sin embargo, también pueden tener desventajas.
Cómo funciona la integración económica regional
La integración económica regional es un tipo de tratado de liberalización comercial donde los estados miembros participantes deciden abolir los aranceles restrictivos y las regulaciones que pueden obstaculizar o desalentar el comercio entre ellos. Se mantienen los aranceles y las restricciones comerciales con naciones ajenas al acuerdo. La idea es que los estados miembros puedan fortalecer las economías de los demás mediante el apoyo mutuo. Los empresarios de los países miembros estarán motivados para comerciar e invertir dentro de la región debido a la ausencia de aranceles y regulaciones.
Diversificación comercial
Los tratados de integración económica regional generalmente se firman entre naciones con economías relativamente pequeñas y sin comercio exterior e inversión. Aunque estos tratados están destinados a promover más comercio dentro de la región, pueden tener el efecto no deseado de reducir el comercio con naciones que no suscriben el acuerdo, ya que estas naciones tienen que pagar aranceles y lidiar con otras barreras comerciales que los estados miembros no hacen. tiene. Si el comercio perdido con países no miembros es mayor que el comercio ganado con países miembros a través del acuerdo, el resultado se conoce como "diversificación comercial".
Inversión diversificada
Uno de los problemas que enfrentan muchas economías más pequeñas es la falta de inversión extranjera. La diversificación de inversiones es una desventaja económica potencial para un programa de integración económica regional. Los inversionistas extranjeros de fuera de la región pueden ver un país que es miembro de dicho acuerdo como un lugar menos atractivo para invertir debido a la mayor carga de aranceles y regulaciones. Como resultado, el tratado de integración económica regional puede conducir a una pérdida de inversión extranjera.
Costos más altos
Si la participación en un acuerdo de integración económica regional conduce a menos comercio e inversión con mercados menos costosos fuera de la región, al tiempo que fomenta mercados más costosos dentro de la región, esto puede generar costos más altos para los consumidores. Por ejemplo, si una empresa anteriormente ubicaba su fábrica en una nación fuera de la región con bajos costos de producción, pero luego decidió trasladar su fábrica a un país dentro de la región con mayores costos de producción, debido a las tarifas y ventajas regulatorias, esto podría generar mayores ganancias para la empresa, pero productos más caros para el consumidor.