Contenido
- Tendencias en investigación cualitativa
- Los datos de investigación cualitativa son subjetivos
- La investigación cuantitativa carece de percepción
- Solo los problemas conocidos se miden mediante investigación cuantitativa
La investigación cualitativa implica el uso de métodos de observación que a menudo resultan en respuestas subjetivas, como entrevistas y grupos focales. La investigación cuantitativa es una hipótesis estructurada y mide los resultados numéricamente. Aunque cada tipo de investigación tiene sus desventajas, algunos investigadores encuentran que la investigación cuantitativa es más confiable, mientras que otros piensan que ambos métodos deben usarse para obtener resultados precisos.
Tendencias en investigación cualitativa
Una de las principales desventajas de la investigación cualitativa es que a menudo contiene tendencias del investigador y del entrevistado. Dado que el investigador es quien diseña las encuestas, cuestionarios y preguntas en grupos focales, puede manejar preguntas que induzcan cierto tipo de respuesta. El investigador puede proyectar inconscientemente las preguntas de tal manera que las respuestas terminen apoyando la conclusión deseada. Además, los participantes elegidos para el estudio pueden no ser confiables o pueden no representar adecuadamente a la población general, o pueden tener una conexión directa con el investigador.
Los datos de investigación cualitativa son subjetivos
Otra desventaja de la investigación cualitativa es que las respuestas suelen ser subjetivas y abiertas a la interpretación. Un investigador puede tener dificultades para hacer que los entrevistados se sientan lo suficientemente cómodos como para revelar plenamente sus verdaderas opiniones y sentimientos. Los encuestados pueden responder de una manera que crean que complacerá al investigador o se adherirá a estándares socialmente aceptables. Al recopilar e interpretar datos de un estudio de investigación cualitativa, el investigador puede hacer interpretaciones que se ajusten a la conclusión que pretende. Además, puede resultar difícil analizar e interpretar los resultados con precisión.
La investigación cuantitativa carece de percepción
Aunque los métodos de investigación cuantitativa recopilan datos dentro de un conjunto dado de parámetros y producen resultados numéricos precisos, los datos no revelan la causa. A menudo hay un reflejo de lo que está sucediendo, pero no se explica por qué está sucediendo algo. En algunos tipos de estudios, esto puede producir huecos importantes que solo podrían llenarse con métodos cualitativos. Por ejemplo, un estudio que muestra que el autismo está aumentando en los niños pequeños refleja el aumento porcentual y el número de casos nuevos, pero deja abierta la razón por la que esto sucede.
Solo los problemas conocidos se miden mediante investigación cuantitativa
Una de las desventajas de la investigación cuantitativa es que requiere que el investigador forme una hipótesis previa para probarla. Los resultados reales de las pruebas pueden traer nuevos problemas o resultados descartables, ya que no se ajustan a los parámetros de la hipótesis. Además, se pueden pasar por alto problemas desconocidos antes de la prueba. Los investigadores hacen la hipótesis basándose en suposiciones sobre las condiciones que probarán, lo que puede llevar a interpretaciones incorrectas de los resultados.