Contenido
- Ayuda con los servicios de la iglesia
- Apoyando a los diáconos y al clero
- Ayudando a los necesitados
- Cuidado de la mujer
Un ministerio de diaconisa en una iglesia cristiana es un grupo de mujeres que sirven a la congregación y la comunidad. Los deberes de la diaconisa varían ampliamente entre las denominaciones, pero las responsabilidades generalmente involucran tareas como ayudar con los servicios de la iglesia, apoyar al clero, ministrar a los necesitados y educar a las mujeres miembros de la iglesia. Si bien a veces se ordenan diaconisas, generalmente se las considera parte del ministerio secular.
Ayuda con los servicios de la iglesia
Las diaconisas preparan túnicas y toallas para los bautismos y ayudan a las candidatas a vestirse y a entrar al agua. Las diaconisas episcopales a veces dan bautismos a los niños en ausencia de un sacerdote, también ponen la mesa para la Sagrada Comunión. Un diácono adventista del séptimo día también puede ayudar a distribuir la Eucaristía. Son los responsables de la compra, limpieza, mantenimiento y disposición de los objetos utilizados en el bautismo y la comunión.
Apoyando a los diáconos y al clero
Las diaconisas a menudo acompañan a los diáconos o sacerdotes en las visitas a las mujeres miembros de la iglesia para mantener los estándares de modestia y privacidad. También toman un papel activo durante las reuniones al presentar a los pastores al santuario y asegurarse de que se sientan cómodos. En la fe episcopal, las diaconisas pueden leer las oraciones matutinas y vespertinas y Litania en ausencia del sacerdote y con la aprobación del obispo. Entre los adventistas del séptimo día, las diaconisas también están encargadas de mantener la apariencia de las salas de la iglesia.
Ayudando a los necesitados
Las diaconisas ayudan a las familias en momentos de crisis, como muerte o enfermedad. Consuelan a las familias proporcionando apoyo moral y alivio del estrés para una familia, preparando comidas y coordinando el cuidado de los niños. Envían flores en nombre de la iglesia. Visitan regularmente a los enfermos y privados de libertad que no pueden asistir a las actividades semanales y también coordinan los esfuerzos caritativos para ayudar a los pobres de la comunidad.
Cuidado de la mujer
Las diaconisas promueven el bienestar general de las mujeres en la iglesia. Educan a las mujeres en la fe y las asesoran en una variedad de situaciones. Lo hacen a través de la enseñanza formal o informal y en discusiones personales. Incluso pueden organizar bodas o baby showers para mujeres asociadas con la iglesia, para mostrar apoyo y alegría en momentos importantes de la vida.