Contenido
El abdomen corresponde a una gran porción del cuerpo que contiene los órganos vitales. Para el examen, el abdomen se divide en cuatro cuadrantes: superior derecha, inferior derecha, superior izquierda e inferior izquierda. Al describir dolor u otros síntomas, los profesionales de la salud se refieren al cuadrante correspondiente, pues esto ayuda a estrechar el foco en determinados órganos o afecciones posibles.
El abdomen es una gran porción del cuerpo que contiene los órganos vitales (Image by Flickr.com, courtesy de Bruce)
significado
El cuadrante superior derecho del abdomen contiene el hígado, la vesícula biliar y las porciones de los intestinos grueso y delgado, así como el estómago. El profesional de la salud considerará los diagnósticos diferenciales relacionados con las estructuras en esa región. En otras palabras, el profesional revisará los síntomas iniciales y desarrollará una lista de posibles causas del dolor.
El examen consistirá en auscultar el cuadrante superior con el estetoscopio, tocar o palpar, en busca de masas o firmeza inusual, y determinar la presencia de otros síntomas, como fiebre, náusea, vómito o alteraciones intestinales. Es posible que algunas condiciones causan dolor en el cuadrante superior derecho derecho derecho, pero la condición se relaciona con las estructuras en otras partes del cuerpo, como el tórax.
tipos
Si el dolor en el cuadrante superior derecho no se relaciona con el acontecimiento traumático, el profesional de la salud puede buscar descartar primero condiciones cardiopulmonares de emergencia, como neumonía grave y ataque al corazón. El médico también realizará pruebas para detectar condiciones urgentes involucrando a los órganos en ese cuadrante. La colecistitis aguda o la inflamación de la vesícula biliar son causas comunes de dolor en el cuadrante superior superior. Otra seria condición a considerar, sería la hepatitis o infección hepática; su ocurrencia es menos común que la colecistitis en relación a causar dolor agudo. Otros diagnósticos diferenciales incluyen cálculos biliares, apendicitis retrocecal, absceso hepático, úlcera estomacal y aumento de volumen del hígado.
carácter
Para descartar los diversos diagnósticos diferenciales asociados al dolor en el cuadrante superior derecho, el profesional de salud obtendrá un historial completo, solicitará exámenes de laboratorio de sangre y muestras de orina, y posiblemente pedirá estudios por imagen, como ultrasonidos o imágenes de tomografía computarizada (TC) . En raras ocasiones, se solicitan exámenes adicionales después del retorno de los resultados de los exámenes. Esto es necesario para reducir el número de posibles diagnósticos. El dolor abdominal no se considera como algo leve, ya que puede ser la indicación de una afección seria que requiere un tratamiento urgente.
efectos
Si los diagnósticos diferenciales más comunes son descartados, el profesional de la salud tendrá que considerar algunas de las probables causas de dolor en el cuadrante superior derecho. Esto puede requerir hospitalización para llevar a cabo pruebas adicionales y evaluar la respuesta a un tratamiento preliminar. Otros diagnósticos a considerar incluyen hernia, obstrucción intestinal, bloqueo de los conductos pancreáticos, vesiculares o hepáticos y cáncer.
consideraciones
El dolor intenso o recurrente en el cuadrante superior derecho debe ser evaluado por un profesional de la salud para descartar las causas que puedan requerir atención de emergencia. El inicio, la duración y la descripción del dolor pueden ayudar a crear una pequeña lista de diagnósticos diferenciales. Es posible que algunos medicamentos causen dolor en ese cuadrante abdominal. Una lista de medicamentos, si se prescriben o de venta libre, puede ayudar al profesional. Cuanto más completas las informaciones suministradas, más específico el examen que posiblemente llevará a un diagnóstico positivo de la causa de dolor en el cuadrante superior derecho.