Contenido
Un texto reflexivo, también llamado crónica reflexiva, escritura subjetiva o reportaje en primera persona, es un estilo de escritura que recapitula y evalúa una experiencia personal. Este tipo de texto no solo valida toda la experiencia, ya sea una pasantía profesional o un curso desafiante, sino que también evalúa las lecciones e ideas aprendidas a través de él. Un texto reflexivo suele tener 500 palabras, dependiendo de la naturaleza del trabajo. Como todo trabajo escrito, debe ser muy personal, pero bien editado, y las ideas del autor deben estar bien elaboradas.
Paso 1
Resuma su experiencia personal. Use un borrador para escribir los eventos principales y los aspectos más destacados de lo que ha experimentado. Un estudiante en un curso muy difícil y desafiante, por ejemplo, podría reflexionar sobre la primera vez que pudo contribuir a una discusión en el aula. Esto puede considerarse uno de los aspectos más destacados de su experiencia. Una forma habitual de organizar estos puntos principales es escribirlos en orden cronológico.
Paso 2
Construye una introducción. Debe incluir una breve explicación de la experiencia de la que hablará a lo largo del texto. Una manera fantástica de comenzar un texto reflexivo es con una breve anécdota o descripción de cómo se sintió en un momento importante. Por ejemplo, "entré en el aula abarrotada, con las palmas de las manos sudando y la punta de los dedos hormigueando, lista para mi primer día de clase en un curso intensivo de escritura creativa. Nunca antes había tomado un curso como este". Después de una breve descripción, agregue detalles sobre la experiencia, como la duración, la ubicación, etc.
Paso 3
Escribe el texto usando un párrafo para desarrollar cada experiencia o evento importante. Organice el cuerpo del texto en orden cronológico, utilizando los puntos destacados que definió en el Paso 1. Cada párrafo debe hablar sobre los hitos de su historia, como conocer a un maestro influyente o superar un obstáculo. Un párrafo también se puede utilizar para un desafío excepcionalmente difícil durante el proceso. Comience cada uno con una oración introductoria, que le aclare al lector qué tema nuevo discutir. Por ejemplo: "Empecé a progresar en mi estilo de escritura alrededor de la sexta semana del curso, cuando conocí a Brian Smith". Esta oración presenta al lector las circunstancias, el tiempo y las personas involucradas en su historia. El cuerpo del texto debe tener solo tres párrafos para trabajos más cortos.
Paso 4
Escribe una conclusión que refleje la importancia del evento o experiencia. Este párrafo final debe centrarse en la información y las lecciones aprendidas, en lugar de recapitular lo que ha experimentado. Por ejemplo: "Nunca pude imaginar la influencia que el curso intensivo de escritura creativa, al que asistí durante las vacaciones, podría tener en mi proceso de escritura en el futuro. Hoy escribo prosa con mucha más claridad debido a mi trabajo con Brian Smith También hice conexiones emocionales con otros compañeros escritores que me apoyaron para seguir escribiendo mi propio libro ".
Paso 5
Escribe oraciones claras y nunca uses abreviaturas en tus textos. Evite el uso de jerga y lenguaje vulgar en una crónica reflexiva.