Contenido
- Creatina y tu
- Aumento de los niveles de creatinina.
- Contenido de creatinina
- Sobredosis de creatinina
- Para una buena comprensión
La creatinina, también conocida como creatina, ha recibido mucha atención en los últimos años a medida que los atletas han descubierto su capacidad para liberar más energía en el cuerpo durante la actividad física intensa. La creatina es un elemento natural almacenado en las células musculares que proporciona energía a los músculos. A nivel celular, el compuesto se produce a partir de aminoácidos que se crean cuando se digieren los alimentos.
Creatina y tu
La creatinina se produce en el hígado, los riñones y el páncreas. Es el resultado de una reacción química entre los aminoácidos arginina, glicina y metionina. La cantidad de creatinina que tenemos en el cuerpo generalmente está relacionada con la cantidad de tejido muscular, y los hombres tienen cantidades mayores que las mujeres.
Aumento de los niveles de creatinina.
La fuente más natural de obtención de creatinina es la carne y el pescado. Comer pescado, como atún, salmón y caballa, crudo y en forma de sushi o sashimi es una excelente manera de obtener una dosis pura del compuesto. Además, el pescado crudo contiene ácidos grasos omega-3, que son un excelente refuerzo antioxidante para el cuerpo. Los peces también ayudan en la síntesis de creatinina, ya que proporcionan una gran cantidad de un aminoácido necesario, la metionina.
Aproximadamente 1 kg de carne o pescado crudo corresponde a 5 g de creatina monohidrato en polvo. Si estos alimentos se cocinan, la creatinina se vuelve menos eficiente porque pierde su esencia. Los vegetarianos que no comen pescado o carne pueden tomar creatina a través de suplementos.
Contenido de creatinina
Centrarse en el tipo correcto de nutrición para aumentar el nivel de creatinina en el cuerpo puede proporcionar una reserva adicional de energía para las células musculares, lo que mejora su función. Si participa en algún tipo de entrenamiento de resistencia o en un deporte pesado, la creatina puede mejorar su rendimiento, ya que aumenta la masa muscular magra y ayuda en el apalancamiento muscular.
Sobredosis de creatinina
El exceso de creatinina puede ser perjudicial para los riñones. Cuando se sobrecargan, las toxinas se acumulan en el cuerpo, dando lugar a otros problemas también. Los efectos secundarios como deshidratación, aumento de peso, calambres, náuseas y diarrea son otros síntomas del exceso de creatinina en el cuerpo.
Para una buena comprensión
Los estudios demuestran que la ingestión de 20 g de creatinina al día, durante varios días, ayuda a aumentar los músculos en un 20%. Este porcentaje se puede mantener tomando 3 g más tarde. Los suplementos se pueden encontrar en polvo, líquido o cápsulas. Dicho esto, es recomendable que la dosis de este compuesto se discuta con un profesional médico, especialmente porque existe la posibilidad de una sobredosis o interacciones con cualquier otro medicamento que la persona pueda estar tomando.