Dieta para la glomerulonefritis aguda

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 24 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Nutrición para pacientes con enfermedad renal - #ExclusivoMSP
Video: Nutrición para pacientes con enfermedad renal - #ExclusivoMSP

Contenido

La glomerulonefritis aguda es un tipo de enfermedad en la que se inflaman las estructuras internas del riñón que proporcionan flujo sanguíneo a las nefronas que filtran la orina (glomérulos). Esto afecta la capacidad del riñón para filtrar la orina, lo que permite niveles peligrosos de líquidos y la acumulación de desechos en el cuerpo. La glomerulonefritis aguda afecta con mayor frecuencia a niños de entre 2 y 12 años de edad que son propensos a infecciones estreptocócicas frecuentes. El objetivo principal durante el tratamiento es aliviar la presión sobre los riñones, mientras se cura y restaura la funcionalidad. Se recomiendan cambios en la dieta para limitar la ingesta de sodio, proteínas y líquidos.

Dieta baja en proteínas

La proteína debe restringirse para disminuir la carga de trabajo del riñón mientras sana y ralentiza la acumulación de desechos en la sangre. Es importante trabajar con un nutricionista registrado para equilibrar la necesidad de menos proteína con suficiente proteína para mantener una buena salud en general. Seleccione proteínas de alta calidad, como carnes magras, pescado, pollo y huevos. La mayoría de las calorías deberán ser aportadas por carbohidratos complejos, como pasta de trigo integral, arroz integral, panes integrales, cereales, frutas y verduras. Las calorías de la grasa deben provenir de fuentes de grasas monoinsaturadas, como mantequilla de maní, aguacate y aceite de oliva, y fuentes de grasas poliinsaturadas como el salmón, la soja y el aceite de pescado.


Disminuir la sal y el potasio

La sal (sodio) debe restringirse para mejorar el control de la presión arterial, limitar la posibilidad de desarrollar hipertensión, así como para minimizar o evitar la retención de líquidos que conduce a la hinchazón. El potasio está restringido para prevenir el desarrollo de ritmos cardíacos peligrosos. Sea responsable al leer las etiquetas de los alimentos para evitar los alimentos que contienen sal, sodio o glutamato monosódico (MSG) en la parte superior de la lista. Los alimentos elaborados con queso, así como las carnes enlatadas, enlatadas o ahumadas, suelen tener un alto contenido de sodio. No agregue sal al cocinar. Tenga en cuenta que la mayoría de los sustitutos de la sal contienen potasio y deben evitarse. Use alimentos, hierbas y especias con sabor a limón en lugar de agregar sal a la mesa.

Restringir fluidos

No consuma más de 1,5 l de líquidos al día para ayudar a controlar la presión arterial y disminuir la carga sobre los riñones, mientras su función se vea afectada. Esto incluye sopas, gelatinas y helados. Consuma frutas que tengan fibra soluble en agua, como uvas, naranjas, manzanas, lechuga y apio, para contribuir a su recuento de líquidos. Se pueden recetar diuréticos para ayudar a los riñones a eliminar la sal y el agua innecesarios.


Limite la ingesta de fósforo

Los pacientes con glomerulonefritis aguda pueden tener dificultades para excretar fósforo, lo que lleva a una acumulación de niveles peligrosamente altos de fósforo en el cuerpo. Los niveles elevados pueden provocar enfermedades cardíacas y óseas. La ingesta de fósforo debe limitarse a entre 800 y 1000 mg por día. El fósforo está presente en productos lácteos como leche, helado y yogur. Los guisantes, los frijoles, los cacahuetes y las nueces también son fuentes de fósforo que deben controlarse. Los aditivos que contienen fósforo se agregan rutinariamente a los alimentos procesados ​​y bocadillos para mejorar el sabor y extender la vida útil. Evite bebidas como cerveza, cacao y refrescos.