Contenido
Los monjes guerreros Shaolin se han ganado una reputación en todo el mundo por su estudio dedicado y sus impresionantes demostraciones del kung fu tradicional. Los logros de destreza atlética y habilidad en artes marciales son el resultado de un intenso estudio diario, por la mañana y por la noche. Cada aspecto de la vida diaria, incluida la dieta, se ajusta a la vida monástica, vivida en pos del budismo y las artes marciales.
Bases alimentarias
Los hábitos alimenticios de los monjes Shaolin se han mantenido relativamente sin cambios durante cientos de años desde que se formó la secta Shaolin. Como todos los aspectos de la vida monástica, la dieta se centra en los ideales budistas de pureza, pacifismo y sencillez. Es fundamental recordar que la vida de un monje Shaolin se centra en la espiritualidad, no en el atletismo o el placer.
La dieta tradicional Shaolin consiste principalmente en arroz, verduras y frutas. El arroz ha sido un alimento básico en China durante siglos. El arroz se puede cocinar o al vapor, y la harina de arroz se usa para hacer pasta, y también son comunes otros platos a base de arroz. El arroz viene en muchas variedades, con texturas y propiedades nutricionales variadas.
Las verduras comunes en China incluyen bok choy (tipo de lechuga china), col rizada, taioba y varias variedades de frijoles. Si bien la cocina china puede preparar estos alimentos de diversas formas, los monjes budistas como los del templo Shaolin a menudo los hierven o cocinan, o simplemente comen alimentos crudos. Las frutas como los plátanos, las manzanas y los higos son bastante comunes en China. Se pueden comer crudos o mantenerse secos para un almacenamiento a largo plazo.
Preparación de alimentos y sencillez
Al asumir la vida de un monje que se adhiere a la forma de budismo Shaolin, muchos de los gestos de sus vidas anteriores quedan atrás, eligiendo vivir una vida humilde y sencilla. Esta sencillez también se extiende a tu dieta diaria, y los alimentos se preparan de forma sencilla. Se evitan las preparaciones extensivas de comida china moderna en favor de las preparaciones básicas, dejando la dieta Shaolin básica y suave.
Pacifismo y vegetarianismo
Uno de los principios del budismo es el pacifismo estricto: no infligir ningún daño o sufrimiento a otros seres vivos. Como extensión de estas enseñanzas, muchas sectas budistas, incluida Shaolin, practican el vegetarianismo estricto. Como regla general, no se consume carne y en general se evita el uso de huevos y productos lácteos, aunque la especificidad puede variar de un grupo a otro.
Como el entrenamiento diario de Kung Fu puede ser agotador, es importante que los estudiantes coman adecuadamente. Por tanto, la ingesta de proteínas es una faceta importante de la dieta Shaolin, ya que no existen fuentes de proteínas animales. Esta brecha dietética se cierra al incluir fuentes de proteínas de otras fuentes no animales en sus platos. La soja y los productos de soya, como el tofu, son una parte importante de la mayoría de las comidas en el monasterio. También se pueden incorporar frutos secos como cacahuetes y almendras en algunos platos. También se utiliza un sustituto de la carne vegetariana, llamado seitán. El seitán se puede preparar a partir de gluten de trigo o proteína de soja en una variedad de texturas y sabores.
Pureza y comida
El consumo de alcohol y drogas está estrictamente prohibido, ya que estas sustancias afectan el cuerpo y la mente, interrumpiendo la concentración y desequilibrándola. También se evitan los alimentos picantes como el jengibre, el ajo y la cebolla. Los sabores picantes de estas especias se consideran inquietantes y despiertan emociones que pueden nublar la mente y el espíritu del guerrero.