¿Cuál es la diferencia entre un compuesto iónico y un compuesto molecular?

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 25 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuál es la diferencia entre un compuesto iónico y un compuesto molecular? - Ciencias
¿Cuál es la diferencia entre un compuesto iónico y un compuesto molecular? - Ciencias

Contenido

Los compuestos iónicos y moleculares son dos de los tipos más comunes de compuestos que existen en la naturaleza. Ambos tipos de compuestos se forman cuando los átomos individuales de ciertos elementos chocan entre sí y forman enlaces. Estos enlaces mantienen unidos a los átomos y pueden romperse mediante otras reacciones químicas o mediante la aplicación de calor.

Tipo de conección

Los compuestos iónicos están unidos por enlaces iónicos, mientras que los compuestos moleculares están unidos por enlaces covalentes. Se forma un enlace iónico entre iones de carga opuesta mediante atracción electrostática. Según la ley de Coulomb, la fuerza de atracción electrostática se basa en la proximidad de los átomos y la fuerza de la carga eléctrica. Dado que estos iones cargados están tan cerca, el enlace es extremadamente fuerte. El enlace covalente mucho más débil se forma cuando los átomos enlazados comparten electrones comunes.


Estado fisico

Los compuestos moleculares existen de forma natural en estado sólido, líquido o gaseoso, mientras que los compuestos iónicos se encuentran normalmente en forma de sólidos cristalinos, a temperaturas normales de la tierra. Los sólidos moleculares son suaves en comparación con los compuestos iónicos, siendo estos últimos más frágiles y susceptibles de romperse. Dado que el enlace covalente es más débil que el enlace iónico, los compuestos moleculares cambian de estado a líquido o gas a bajas temperaturas. Los compuestos iónicos solo alcanzan estos estados a temperaturas muy altas.

Entrenamiento elemental

Los elementos de la tabla periódica se clasifican en tres grupos conocidos como metales, no metales y metaloides. Solo los compuestos moleculares pueden formarse a partir de elementos clasificados como no metálicos; si algún metal o metaloide está involucrado en el enlace, debe formar un enlace iónico y por lo tanto un compuesto iónico. Debido a que los metales tienden a perder electrones, mientras que los compuestos moleculares tienen tendencia a ganar electrones, generalmente es necesario tener un metal y un no metal para formar un compuesto iónico.


Conducir electricidad

Los compuestos iónicos conducen la electricidad tanto en estado líquido como cuando se disuelven en agua, pero no en estado sólido. Por otro lado, los compuestos moleculares no conducen electricidad en ninguna de estas condiciones. La diferencia se reduce a la movilidad de los iones; un compuesto iónico fundido o disuelto libera iones móviles que pueden moverse a electrodos positivos y negativos para recolectar y liberar electrones. Los compuestos moleculares no liberan estos iones libres y, por tanto, no se produce ninguna transferencia de electrones.