¿Qué causa la sensación de ardor en la punta de los dedos?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 15 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 8 Mayo 2024
Anonim
¿Qué causa la sensación de ardor en la punta de los dedos? - Salud
¿Qué causa la sensación de ardor en la punta de los dedos? - Salud

Contenido

La neuropatía por sensación de ardor en las yemas de los dedos puede tener varios orígenes. Las posibles causas incluyen, pero no se limitan a, las siguientes patologías: estrangulación del nervio, esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, migrañas, estenosis espinal, diabetes, síndrome de Reynaud, artritis y disfunción del nervio cubital. Esta sensación desagradable varía en severidad desde irritante hasta extremadamente dolorosa y, aunque algunas personas solo tienen episodios intermitentes, otras se ven afectadas con síntomas constantes. El ardor persistente en la punta de los dedos puede tener un efecto adverso en la calidad de vida de la persona y restringir sustancialmente las actividades normales. Dado que esta condición puede ser causada por una serie de neuropatías, es necesario que las personas que sufren de ardor en los dedos busquen consejo médico. Un neurólogo puede diagnosticar la causa subyacente de las quemaduras en los dedos y prescribir un tratamiento adecuado.


Síndrome del túnel carpiano: una causa común de ardor en la punta de los dedos

Una de las causas más comunes de esta afección es el síndrome del túnel carpiano o STC. Este síndrome se produce cuando se comprime el nervio medio, que inerva las manos. La afección generalmente es causada por movimientos repetitivos de la muñeca y se ve a menudo en mecanógrafos, boxes y practicantes de deportes que involucran el uso repetitivo de la mano o muñeca, como los jugadores de tenis. Una de las cosas que buscará un médico al intentar diagnosticar el STC es la falta de entumecimiento en el dedo meñique. Esto se debe a que el nervio medio no inerva ese dedo. Se puede realizar un estudio de conducción nerviosa. Esto mostrará si los impulsos que viajan a través del medio se mueven demasiado lentamente, una indicación segura de CTS. Por lo general, se realiza un tercer examen, un electromiograma, para descartar otras causas. Este procedimiento verifica si el músculo está recibiendo un suministro de sangre adecuado, un síntoma de varias otras afecciones, pero no del síndrome del túnel carpiano. La forma más sencilla de que su médico diagnostique CTS es aplicar presión en las muñecas. Este procedimiento producirá síntomas inmediatos en la mayoría de las personas con el problema. Los tratamientos CTS dependen de la gravedad de la afección. Los casos graves pueden necesitar cirugía para aliviar la presión sobre el nervio medio, lo que elimina los síntomas en la mayoría de los casos. Los casos más leves a menudo se tratan con férulas en las muñecas, que alivian los síntomas al limitar la movilidad de la muñeca. Otra opción, pero que no siempre es factible, es eliminar la actividad que está causando el problema. La mayoría de las personas no quieren o no pueden perder su trabajo para deshacerse de CTS y muchas otras tienen una falta de entusiasmo similar cuando se les sugiere que abandonen su deporte favorito.


El síndrome de Raynaud puede ser la causa del ardor en las yemas de los dedos

Otra causa importante de ardor en las yemas de los dedos es el síndrome de Reynaud. Esta afección ocurre cuando los vasos sanguíneos que irrigan las manos y / o los pies se estrechan. En las personas con este problema, los episodios de ardor en las yemas de los dedos se ven agravados por el frío. Los dedos se vuelven extremadamente pálidos antes de desarrollar un color azul. Hay dos tipos de síndrome de Reynaud: el primario y el secundario. El Reynaud primario no está asociado con ninguna otra enfermedad, mientras que las condiciones reumáticas como la artritis reumática, la esclerodermia y el lupus suelen ser catalizadores del desarrollo del Reynaud secundario. Hay varias pruebas que se aplican para diagnosticar el síndrome de Reynaud. Estos incluyen: capilaroscopia ungueal: el estudio de los capilares al microscopio; prueba de anticuerpos antinucleares (ANA), que determina si el cuerpo está produciendo anticuerpos asociados con el tejido conectivo o trastornos autoinmunes; y la velocidad de sedimentación de eritrocitos, una prueba de diagnóstico de inflamación. Los síntomas del síndrome de Reynaud se pueden reducir manteniendo las manos cubiertas y calientes en clima frío o manipulando artículos fríos, como alimentos congelados. Los casos graves de esta enfermedad generalmente se tratan con medicamentos que agrandan los vasos sanguíneos afectados. Las personas con síndrome de Reynaud no deben fumar, ya que esto restringe aún más el flujo sanguíneo. Además, algunos medicamentos pueden agravar sus síntomas y su médico puede aconsejarle qué medicamentos evitar.


Estenosis espinal y síndrome de la mano quemada

La estenosis espinal es el término médico para el estrechamiento del canal espinal y se encuentra comúnmente en personas mayores de 50 años. El estrechamiento de este canal comprime la médula espinal, lo que puede provocar neuropatía en las manos. Las personas diagnosticadas con estenosis espinal han informado sensaciones de ardor en las manos y las yemas de los dedos.Este problema se diagnostica con rayos X, resonancia magnética o tomografía computarizada. El tratamiento para esta afección incluye fisioterapia y analgésicos. Esta medida generalmente puede aliviar el problema en la mano de la persona.

La importancia del papel de la ansiedad en la quema de las yemas de los dedos

La ansiedad puede ser la culpable del ardor en los dedos. Según Roger Gould, miembro del Departamento de Psiquiatría de UCLA, la ansiedad moderada a severa puede hacer que una persona experimente varios síntomas físicos. Para las personas con síntomas que desafían todas las explicaciones médicas, se recomienda un tratamiento breve con el fármaco antidepresivo klonopina. Si los síntomas remiten o desaparecen al tomar este medicamento, es probable que la ansiedad sea la causa del malestar. A las personas que reciben este diagnóstico se les puede recomendar que continúen tomando medicamentos antidepresivos como un método para controlar la ansiedad, y para algunos, una evaluación exhaustiva de su estilo de vida puede ser útil para identificar la fuente de su nerviosismo.

¿Está tomando suficiente B-12?

La deficiencia de vitamina B-12, que se llama anemia perniciosa, puede causar sensaciones de entumecimiento, hormigueo y ardor en las yemas de los dedos. Los vegetarianos son particularmente vulnerables a este problema, ya que la vitamina B-12 rara vez se encuentra en las verduras. El tratamiento para la anemia perniciosa incluye suplementos de ácido fólico y vitamina B-12. Los cambios en la dieta pueden ser útiles para los consumidores de carne, ya que la carne es rica en B-12. Se recomienda encarecidamente que los vegetarianos complementen su dieta con dosis diarias de B-12.

La especulación puede ser peligrosa

No especule sobre la causa de su ardor en la punta de sus dedos. El autodiagnóstico es engañoso y peligroso. Como ocurre con muchos trastornos, el ardor en los dedos puede ser causado por una gran cantidad de patologías, desde simples hasta muy graves. Consulte a su médico para obtener un diagnóstico adecuado de ardor en la punta de sus dedos.