Contenido
Los frentes son límites entre las masas de aire que se forman en función de la dirección del movimiento del aire. Por ejemplo, se forma un frente frío cuando la masa de aire frío se mueve hacia la masa de aire caliente. Se forma un frente caliente cuando el aire caliente se mueve hacia la masa de aire frío. Estos frentes son de interés para los meteorólogos, ya que pueden provocar patrones climáticos específicos. Sin embargo, los frentes fríos generalmente traen patrones climáticos más serios que los frentes calientes.
Identificación de frente frío
Una masa de aire frío que se mueve hacia la masa de aire caliente produce un frente frío. Debido a que el aire frío es más pesado que el aire caliente, fuerza el aire caliente hacia arriba. Esto hace que el aire caliente se enfríe y produzca temperaturas más bajas de lo normal para la temporada. En los mapas meteorológicos, un frente frío generalmente se muestra como una línea azul con flechas rojas que sobresalen.
Identificación de frente caliente
Se forma un frente caliente cuando la masa de aire caliente se mueve hacia la masa de aire frío. Debido a que el aire caliente es más liviano que el aire frío, pasa gradualmente a la parte superior del aire frío, lo que hace que se caliente y aumente la temperatura común para la temporada. Los mapas meteorológicos suelen indicar un frente cálido con una línea roja con círculos rojos que sobresalen.
Nubes
Los frentes fríos suelen causar los cúmulos y los cumulonimbos, que a menudo preceden al tiempo lluvioso. Esto se debe a que el frente frío fuerza el aire caliente hacia arriba rápidamente, creando así nubes más intensas. Los frentes calientes se mueven lentamente, produciendo así primero cirros, en un cielo azul tranquilo. Los frentes calientes pueden continuar y producir cirrostratos, altoestratos y nimboestratos, que tienen más capas que los cirros.
Patrones meteorológicos
Los frentes fríos suelen provocar cambios de temperatura rápidos y fuertes. Durante el frente frío, las temperaturas pueden bajar a 15 grados en solo unas pocas horas. Debido a que los frentes fríos se mueven más rápido que los frentes calientes, también causan patrones climáticos fuertes. Las tormentas eléctricas, las tormentas de nieve y los tornados están asociados con frentes fríos. Estos frentes cuando ocurren durante el invierno son más fuertes. Los frentes calientes se mueven más lentamente que los fríos y, por lo tanto, producen patrones climáticos menos severos. Las temperaturas cálidas y las lluvias que duran varios días son comunes en los frentes cálidos.