Contenido
- Tamaño máximo del archivo
- Listado del directorio
- Uso de la memoria
- Autenticación del usuario
- Relación cliente y servidor
- iniciación
- confirmación
Una de las aplicaciones originales en Internet, el protocolo TFTP, proporciona el método de transferencia de archivos más sencillo de implementar. El protocolo FTP es más complejo, pues sus especificaciones tienen un lenguaje de programación específico. El software cliente FTP puede implementar los comandos de programación de cualquier manera concebible para el programador. El servidor FTP reconoce y responde la implementación del cliente y tiene diferentes grados de éxito a esta exigencia.
Los protocolos de transferencia de archivos de Internet permiten a los usuarios subir y descargar archivos desde una fuente externa (internet image by Photosani from Fotolia.com)
Tamaño máximo del archivo
El protocolo TFTP originalmente limitaba el tamaño del archivo transferido a 32 MB. Algunos servidores TFTP más antiguos todavía pueden tener este límite, a pesar del nuevo estándar, el RFC 2348, haber sustituido las especificaciones antiguas en 1998. Los servidores TFTP compatibles con el RFC 2348 permiten la negociación del tamaño del bloque, posibilitando la transferencia de hasta 4 GB. Este límite puede superarse si tanto el cliente y el servidor se admiten. En cambio, la capacidad de transferencia de archivos de servidores FTP siempre ha sido ilimitada.
Listado del directorio
Los clientes TFTP no pueden listar los archivos disponibles para la transferencia, pero los clientes FTP pueden listar y navegar por los directorios que contienen archivos disponibles para su descarga.
Uso de la memoria
El TFTP requiere poca memoria. Las implementaciones TFTP inicializan clientes, enrutadores y otros equipos sin necesidad de dispositivos de almacenamiento de datos. Los servidores FTP requieren memoria para ejecutar el software del servidor en el PC, que funciona como host, y el software cliente en todos los demás. El tamaño varía según el software y depende de las características proporcionadas.
Autenticación del usuario
Los servidores TFTP no proporcionan autenticación de usuario. Utilizar el TFTP como protocolo de transferencia de archivos requiere una red privada o un protocolo que proporciona autenticación de usuario. El FTP siempre requiere la autenticación del usuario.
Relación cliente y servidor
Al utilizar el TFTP, ambos equipos envían y reciben paquetes. Si el equipo A solicita un archivo del equipo B mediante el protocolo TFTP, el equipo A enviará paquetes de confirmación y recibirá paquetes de datos después de establecer la conexión. El equipo B enviará paquetes de datos y recibirá paquetes de confirmación. El FTP establece una relación cliente-servidor; que alberga archivos disponibles para la transferencia. Los clientes FTP generalmente descargan archivos y, si tienen los derechos necesarios para ello, pueden subir, borrar archivos o ambos.
iniciación
El equipo A, utilizando TFTP, envía una solicitud para leer o escribir un archivo de ordenador. Dentro de esta solicitud está el número de puerto que el equipo B utilizará para enviar paquetes de datos cuando se establezca la transacción. El equipo B acepta la solicitud enviando al equipo A el número de puerto para recibir los paquetes de confirmación. Estos paquetes de datos son de 512 B (Bytes) por proyecto. Un paquete de datos menor que eso marca el final de la transferencia. El cliente y el servidor FTP negocian de acuerdo con las implementaciones de software instaladas en sus equipos. El servidor autentica al usuario y establece una conexión. La transferencia de archivos puede iniciarse inmediatamente o el usuario puede buscar un archivo para descargar, dependiendo de la conexión definida.
confirmación
El TFTP acusa la recepción de cada paquete de datos antes de enviar el siguiente. Si la recepción no se reconoce, el equipo volverá a enviar el paquete. El equipo no puede enviar el siguiente paquete hasta que se confirme el anterior. El FTP envía paquetes de datos simultáneamente. Dependiendo del software, cinco o más paquetes simultáneos se pueden rastrear, aumentando drásticamente la velocidad de transferencia.