Contenido
Inventado en 1890 por Thomas Edison, los fusibles protegen el cableado y el equipo contra el sobrecalentamiento, rompiendo el circuito (explosión) cuando la corriente en ese circuito excede una clasificación específica. Los fusibles no son dispositivos de "protección contra descargas eléctricas".
Propósito
Cuando la corriente excede la clasificación de corriente específica del fusible, las conexiones internas se derriten, rompiendo el circuito. Esto evita el riesgo de llamas que pueden causar daños por sobrecalentamiento del equipo en situaciones de sobrecarga.
Fusibles de acción lenta
Los fusibles con acción lenta (tiempo de retardo) tienen una función de retardo de tiempo interno que evita que exploten bajo sobrecargas de corriente intermitentes (motores grandes, acondicionadores de aire y secadores). Los fusibles con este dispositivo solo se fundirán en condiciones de sobrecarga de corriente constante o repetida.
Fusibles de acción rápida
Los fusibles regulares de acción rápida se funden instantáneamente. Protegen los circuitos electrónicos domésticos y la iluminación, entre otros. Los equipos que utilizan estos circuitos son sensibles a las sobrecargas de corriente.
Consideraciones
Se deben usar fusibles de acción retardada en circuitos que requieren picos de arranque (motores, secadores y acondicionadores de aire). Se deben usar fusibles de acción rápida en circuitos de motor que oscilan con mayor frecuencia.
Ejemplos
Si un circuito tiene una clasificación de corriente de 15 amperios y un voltaje nominal de 120 voltios, entonces la clasificación de corriente no debe exceder los 15 amperios y la tensión debe ser "al menos" de 120 voltios. Es normal reemplazar fusibles con valores de voltaje más altos que el fusible original.
Advertencias
Cuando reemplace los fusibles, nunca exceda la clasificación de corriente y use al menos el mismo voltaje que el fusible que está reemplazando; siga las recomendaciones del fabricante. En caso de duda, consulte a un electricista o técnico. Nunca intente modificar circuitos eléctricos.