Las diferencias analíticas entre isopropanol y etanol

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 27 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
Las diferencias analíticas entre isopropanol y etanol - Ciencias
Las diferencias analíticas entre isopropanol y etanol - Ciencias

Contenido

Tanto el isopropanol como el etanol son alcoholes, pero con diferentes estructuras químicas. El isopropanol también se conoce como alcohol isopropílico (IPA), mientras que el etanol es alcohol etílico (EtOH). Dado que los tipos de átomos contenidos en estas moléculas son los mismos, tienen algunas características similares, pero debido a las diferencias en la estructura, tienen diferentes usos.

Estructura química

La molécula de isopropanol es ligeramente más grande que la del etanol. El del isopropanol es C3H8O mientras que el del etanol es C2H6O. Esto significa que, aunque los dos tienen los mismos tipos de átomos, carbono, hidrógeno y oxígeno, sus propiedades son diferentes debido a la variación en el número de átomos.

Usos

Ambos alcoholes tienen propiedades antisépticas.Aunque ambos se utilizan para tratar lesiones, el isopropanol es más eficaz como antiséptico para limpiar la piel. Según datos de la Administración de Drogas y Alimentos de América del Norte (FDA), el etanol con concentraciones entre el 60 y el 95% y el isopropanol del 70 al 91% son seguros y efectivos para limpiar la piel para la cirugía, y para que los agentes de salud se laven tus manos. El isopropanol también se usa ampliamente como solvente en diversas aplicaciones, tales como revestimientos y tintes, agentes de limpieza y secado y en productos farmacéuticos y cosméticos. Aunque el isopropanol no es apto para el consumo humano, el etanol se puede consumir si es puro. El etanol producido por fermentación se utiliza en la fabricación de whisky, cerveza y vino, por ejemplo. También se utiliza, puro, como combustible para automóviles. Para el consumo humano, normalmente se mezcla un 40% de alcohol con un 60% de agua. Por otro lado, cuando se utiliza como combustible, se destila para asegurar su pureza. También se utiliza como biocombustible en sistemas de iluminación y calefacción.


Efectos

Ambos tienen efectos negativos en el cuerpo si se toman en dosis altas, pero el isopropanol es casi dos veces más tóxico que el etanol. Los síntomas de la ingestión de isopropanol aparecen rápidamente, en 30 minutos. Incluyen vómitos, dolor de cabeza, diarrea y falta de coordinación, e incluso pueden provocar la muerte si se ingieren en grandes cantidades. Los efectos del etanol aparecen pocas horas después de la ingestión. Es menos común que su consumo provoque coma o muerte que el isopropanol.

Alcohol desnaturalizado y alcohol tópico

El alcohol desnaturalizado es una forma de etanol. Como se puede consumir etanol puro, se añaden sustancias tóxicas y desagradables al alcohol desnaturalizado, lo que lo hace inadecuado para el consumo. Las sustancias comúnmente agregadas incluyen metanol, isopropanol o gasolina. El alcohol tópico es una forma de isopropanol. Suele ser una solución de isopropanol con un 70% de agua. A veces, se usa una mezcla de isopropanol y etanol para este propósito.