Contenido
Muchos productos para el acné contienen ácido salicílico, que se usa para las afecciones de la piel y es beneficioso para secar y acelerar el proceso de curación del acné. El ácido acetilsalicílico, que contiene ácido salicílico, es otro medicamento completamente diferente. También se conoce como aspirina y es un analgésico que se usa para aliviar el dolor, como el dolor de cabeza o el dolor muscular y articular.
Ácido salicilico
El ácido salicílico se usa para tratar el acné, así como otras afecciones de la piel como caspa, psoriasis, callosidades, callos y verrugas. Ayuda a prevenir la obstrucción de los poros al retardar el desprendimiento de células de la piel. Cuando las células de la piel se desprenden demasiado rápido, se obstruyen y forman acné. El ácido salicílico también es beneficioso para destruir granos y puntos negros. Por tanto, ayuda a limpiar y prevenir granitos e imperfecciones en la piel acneica. También se puede usar para afecciones dermatológicas en las que está involucrado el crecimiento excesivo de células de la piel, como psoriasis, ictiosis, caspa, callos y verrugas. El ácido salicílico ayuda a reducir el enrojecimiento, la sequedad y la descamación.
Ácido acetilsalicílico
El ácido acetilsalicílico, o aspirina, es una sustancia blanca, cristalina y ligeramente ácida. Es un derivado del ácido acetil salicílico. Este medicamento se utiliza para aliviar dolores de cabeza, articulaciones y músculos, para reducir la fiebre, la inflamación y la hinchazón. Se puede utilizar para tratar la artritis reumatoide, la fiebre reumática y las infecciones leves. Se utiliza como analgésico, pero también como antiinflamatorio, antipirético (reductor de fiebre) y antirreumático y se puede añadir a alimentos, medicamentos y cosméticos. Interfiere con compuestos corporales que causan dolor, fiebre o inflamación en diferentes partes del cuerpo.
Tipos
El ácido salicílico se clasifica como un agente queratolítico, mientras que el ácido acetilsalicílico es un analgésico. El primero se utiliza para reducir la hinchazón y el enrojecimiento para destapar los poros de la piel y tratar el acné y la piel seca. Este medicamento viene en forma de gel limpiador, crema, loción, gel, ungüento, champú, pañuelo, almohada, paño o adhesivo y se usa solo en el exterior de la piel. Este último se utiliza para eliminar el dolor, la fiebre y la inflamación. La mayoría de las veces se toma por vía oral en forma de tableta, pero también está disponible en forma de supositorios.
Usos y efectos secundarios
El ácido salicílico tópico no debe ingerirse y no debe usarse alrededor de la boca, ojos o nariz. Tampoco debe aplicarse sobre la piel agrietada, enrojecida, hinchada o irritada. Lo mejor es aplicarlo solo en las áreas afectadas de la piel. El ácido acetilsalicílico, por otro lado, se ingiere y trata la piel y el cuerpo desde el interior, a diferencia del ácido salicílico. Mientras que el ácido salicílico se usa para nivelar la piel y reducir el enrojecimiento, el ácido acetilsalicílico ayuda a reducir el dolor y la fiebre; por lo tanto, puede considerarse más fuerte. El ácido acetilsalicílico no debe usarse si es alérgica a los ingredientes, si está embarazada en el último trimestre, si es propensa a sangrar o está usando metotrexato, tiene úlcera péptica activa o reacciones alérgicas a los salicilatos o medicamentos antiinflamatorios.