Contenido
La seda es un tejido resistente y lujos que se ha utilizado para la ropa de alta calidad y utensilios domésticos durante siglos. La seda es recogida del capullo del bicho de la seda, que teje alrededor de 1600 m de fibra de seda en cada capullo. Cada delicada fibra de seda es más resistente que una cantidad comparable de acero, haciendo que la seda sea lujosa e increíblemente resistente.
La seda es un tejido fuerte y resistente (Brand X Pictures / Stockbyte / Getty Images)
producción
La fibra de seda es producida por el bicho de la seda, que se alimenta de las hojas de amora a partir del momento que nacen hasta estar listos para tejer sus capullos, lo que ocurre en unos 35 días. El bicho de la seda tiene dos glándulas que producen una forma líquida de la seda que se convierte en una fibra sólida cuando entra en contacto con el aire. Cuando el bicho está en fase de traza, la fibra de seda es recolectada, siendo que cada casulo produce cerca de 1 m de fibra de seda. Esta fibra, conocida como seda cruda, es entonces tejida en hilos y líneas de seda. A partir de 2010, se ha recogido una cantidad mayor de seda de las granjas de cultivo del bicho de la seda que de la extracción silvestre.
carácter
Debido al origen natural de la fibra de seda, cada segmento varía en tamaño y estructura, y dos hilos nunca son idénticos. Es un tejido muy transpirable, adecuado para todos los climas. La seda recolectada de bichos cultivados es suave, tiene un ligero brillo y es bastante uniforme en el color. La seda de bichos silvestres tiene más huesos naturales en los filamentos, haciendo que el tejido de seda varíe mucho más en color y textura. Ella tiene poco o ningún brillo, pero es más resistente que la seda recogida de bichos cultivados. Ambas formas de seda absorben bien los colores, especialmente los oscuros y ricos. Se recomienda que la seda se limpia en seco.
costo
El costo de la seda varía ampliamente, dependiendo de la naturaleza de la fibra, el método de recolección, el país en que se produjo, la calidad de la seda y las condiciones de mercado. En octubre de 2010, la seda dupion de calidad inferior podía ser encontrada por un precio tan bajo como R $ 16,00 por metro, siendo que un tejido de alta calidad costaba cientos de reales por metro. La seda recolectada de bichos silvestres es siempre más cara que la de los bichos cultivados, debido al trabajo extra implicado. La seda que se hace a partir de los más pequeños hilos de seda, que originan en una trama más fina, es aún más cara.