Contenido
La HPLC (cromatografía líquida de alta resolución) y CG (cromatografía de gases) son métodos científicos que se utilizan para analizar muestras para determinar qué contiene la muestra o la concentración de moléculas en ella. Ambos utilizan el mismo principio, que es que las moléculas más pesadas eluirán, o fluirán, más lentamente que las más ligeras (la polaridad también juega un papel en el tiempo de elución). Aunque la idea es la misma, los métodos tienen varias diferencias.
La fase móvil
La fase móvil del equipo cromatográfico es la sustancia que mueve la muestra a través de la máquina. En CLAE, la fase móvil es un líquido elaborado a partir de un disolvente orgánico, agua ultrapura y otros ingredientes para asegurar la compatibilidad con la muestra. CG usa un gas en esta fase; los más utilizados son helio, nitrógeno, argón o hidrógeno, según se esté analizando.
Las columnas
A medida que la muestra es transportada por las columnas cromatográficas, esta y la fase móvil interactúan con el contenido de la columna, lo que hace que los componentes de la muestra eluyan en diferentes momentos. Las columnas CLAE suelen ser tubos de 10 a 15 cm, hechos de metal o vidrio, empaquetados con cadenas de silicona o carbono de diferentes longitudes. Los sistemas CG tienen columnas capilares envueltas alrededor de paredes internas revestidas con varios materiales, según las necesidades del laboratorio. Cuando se estiran, las columnas CG pueden medir hasta 30 m.
Las muestras
La cromatografía CG se utiliza para compuestos volátiles (aquellos que se descomponen rápidamente), mientras que la HPLC es mejor para muestras menos volátiles. Si una muestra contiene sales o tiene una carga, debe analizarse mediante HPLC y no con CG.
Control de temperatura
Las columnas CG se almacenan en un horno dentro de la máquina. Una computadora cambia la temperatura mientras se analizan las muestras. Cuanto mayor es la temperatura, más rápido eluye la muestra, pero las temperaturas más altas producen malos resultados. Las columnas CLAE se mantienen a una temperatura estable (a menudo temperatura ambiente) en todo momento.