Contenido
La música tiene el poder de dividir las opiniones según nuestros gustos individuales. Aunque esto puede ser un proceso laborioso y provocar mucho debate, la música se ha dividido en géneros para que sea más fácil para los oyentes. El género a menudo se confunde con el estilo, que tiene menos que ver con un título musical, sino con ciertas elecciones que hacen los músicos durante el proceso creativo.
Estilo
El estilo en el mundo musical está relacionado con una serie de elecciones musicales realizadas por músicos, arreglistas y conductores. Dentro de estas elecciones personales se encuentran variaciones de ritmo, formas de elegir o rasguear cuerdas, melodía, humor y dinámica. El estilo abarca un sentido de individualismo y personalidad en la música y permite reconocer a ciertos músicos, compositores y directores sin que se pronuncien sus nombres. En la era moderna, el estilo también está relacionado con la forma en que se vende la música.
Género
El género es la forma en que las combinaciones de estilos musicales, temas, sonidos e instrumentación se categorizan y subcategorizan para hacerlos identificables para el público. Por ejemplo, el blues se identifica fácilmente por su contenido lírico, instrumentación y estilo musical. La música clásica es un poco menos específica, ya que abarca varios siglos; pero aún así, le dice al oyente un poco de lo que puede esperar del género.
Subgénero
Sin duda, el subgénero es donde el estilo y el género se entrelazan y donde las diferencias entre estos dos términos se vuelven difíciles de distinguir. Los géneros se subcategorizan para distinguir las diferencias regionales y las variaciones de los temas líricos. Por ejemplo, hip-hop es un término colectivo para la música que se compone de un rapero (o MC) cantando sobre un ritmo producido. Sin embargo, el gangsta rap es un subgénero del hip-hop, porque el contenido lírico y el estilo musical son específicos de una variedad de artistas y ciertas regiones geográficas. Se puede argumentar que al dar a un subgénero un nombre propio o un apodo, se vuelve específico para ciertos tipos de música y para ciertas audiencias.
Utilidad de género
La categorización de la música en género es discutible, ya que a muchos artistas les gusta cambiar entre diferentes géneros en lugar de estar en uno. Por ejemplo, los Beastie Boys comenzaron su carrera como banda punk antes de producir varios álbumes de hip-hop, algunos de los cuales tienen soul y funk. También produjeron canciones inspiradas en artistas franceses como Serge Gainsbourg. Además, la música clásica se considera un género, pero como tiene cientos de años, el término es vago e inútil para aquellos que buscan encontrar un tipo específico de música clásica.