Diferencias entre idealismo y realismo en el estudio de la filosofía

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 28 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Diferencias entre idealismo y realismo en el estudio de la filosofía - Ciencias
Diferencias entre idealismo y realismo en el estudio de la filosofía - Ciencias

Contenido

El realismo y el idealismo son dos filosofías en competencia en el campo de la educación. Volviendo a la antigua Grecia, estas teorías han influido en la filosofía de la educación hasta el día de hoy.

Idealismo

El idealismo es la escuela de pensamiento educativo impulsada por Platón en el 400 aC Pensaba que el ser humano podía progresar de adentro hacia afuera, corrigiendo sus pensamientos y descubriendo el conocimiento desde el nacimiento. El idealismo se centra en el razonamiento y la forma en que una persona puede sacar el conocimiento que lleva dentro. En su opinión, el mundo existe solo en la mente de las personas y esta verdad última radica en una coherencia de ideas. Por lo tanto, cuanto más perfectas se vuelvan nuestras ideas, mejor podremos servir al mundo. En el idealismo de Immanuel Kant, el mundo existe, pero nuestra mente está separada de él.


Realismo

El realismo es la escuela de pensamiento educativo promovida por el alumno de Platón, Aristóteles. Esta escuela afirma que la única realidad es el mundo material, que el estudio del mundo exterior es la única forma confiable de encontrar la verdad; el mundo es un fenómeno objetivo al que nuestra mente debe adherirse. Obtenemos más y más conocimiento a través del estudio adecuado del mundo. En el realismo, una persona es un recipiente vacío de conocimiento, y este solo puede venir desde fuera del ser, a través de la observación. Esta filosofía fue la madre del método científico, un sistema de investigación basado en hechos objetivos.

Diferentes métodos

El idealismo anhela alcanzar una realidad definitiva a través de la lógica y la introspección. Platón afirmó que los individuos nacen con un gran conocimiento, que puede salir a la luz mediante el estudio de las ideas y el Método Socrático, una serie de preguntas que llevan al alumno a un mayor conocimiento. Por ejemplo, en el diálogo de Platón "Menón", Sócrates ayuda a un niño esclavo a descubrir un conocimiento interno de las matemáticas sin ningún estudio previo. Por lo tanto, cada alumno es igualmente capaz de penetrar en los recursos internos de conocimiento y sabiduría. El realismo, por otro lado, tiene como objetivo instruir a los estudiantes como si fueran recipientes vacíos de conocimiento. Cualquier método práctico es apropiado, incluida la tecnología. Esta filosofía también acepta las pruebas científicas de los estudiantes para ubicarlos en clases adecuadas.


Filosofía y maestro

El realismo y el idealismo son puntos de vista fundamentalmente opuestos y la filosofía de un maestro será evidente en el aula. Un idealista, por ejemplo, anhelará el papel de mediador, guiando a los estudiantes hacia la verdad. Los estudiantes podrán buscar la verdad de forma independiente, pensando libremente, bajo la cuidadosa guía del maestro. Como mediador, el docente no asumirá el rol de autoridad absoluta, sino que será una amable guía para el alumno. Un realista, por otro lado, tendrá como objetivo inculcar conocimientos en los estudiantes desde afuera hacia adentro. Este profesor intentará emplear el método científico de hipótesis y el estudio cuidadoso del uso de la razón lógica pura, como se encuentra en la educación idealista. El realismo tiene que ver con el conductismo, que es un sistema de aprendizaje a través del castigo y la recompensa. Basándose únicamente en información del mundo exterior, el realismo no tiene en cuenta el pensamiento original del estudiante. El profesor será entonces visto como la máxima autoridad, una figura a la que los estudiantes deben responder y no una guía que pueda ser cuestionada.