Contenido
Puede utilizar paneles de policarbonato y acrílico como sustitutos del vidrio en proyectos de ventanas o iluminación. Si bien el acrílico y el policarbonato son transparentes y están disponibles en las tiendas de suministros para la construcción, son materiales completamente diferentes con diferentes características.
Como estan hechos
El policarbonato es un polímero producido al hacer reaccionar fosgeno con bisfenol A e inyectar plástico caliente en formas o extrusión a través de un orificio para formar barras o tubos. Los nombres comerciales más comunes son Lexan y Makrolon. El plástico acrílico se fabrica a partir del monómero de metacrilato de metilo en forma de polvo o jarabe y se forma calentando láminas o tubos con un catalizador de polimerización, como el peróxido. Un nombre comercial común es Lucite.
Fuerza y durabilidad
Tanto el policarbonato como el acrílico son más fuertes y livianos que el vidrio, pero se rayan más fácilmente. De los dos, el policarbonato tiene una mayor resistencia al impacto y se utiliza en aplicaciones de blindaje. El acrílico es rígido y puede astillarse; el policarbonato se puede producir en láminas flexibles. El acrílico y el policarbonato son menos resistentes a los disolventes que el vidrio; el primero solo debe limpiarse con un jabón suave para evitar la corrosión. Es posible aplicar amoniaco al policarbonato, pero evite los disolventes fuertes.
Trabajando con plásticos
Puede cortar y perforar policarbonato y acrílico con equipo estándar, pero se necesita pegamento plástico especial para unirlos. Como el acrílico es rígido, tiende a agrietarse si hay agujeros demasiado cerca del borde y es necesario calentar las hojas para doblarlas. Es menos probable que los policarbonatos se astillen y agrieten y las hojas se pueden plegar cuando están frías. Ambos materiales son sensibles al calor. Los acrílicos son estables a temperaturas de hasta 90 ° C y los policarbonatos pueden soportar temperaturas de hasta 115 ° C.
Varias aplicaciones
El policarbonato plástico se utiliza en aplicaciones que requieren alta resistencia al impacto y durabilidad, como parabrisas de autos de carrera, viseras de hockey y fútbol, botellas de bebidas reutilizables y computadoras. El acrílico plástico se utiliza como sustituto del vidrio duro en acuarios, recintos para animales y exhibiciones minoristas. Reemplaza al vidrio cuando se necesita transparencia y rigidez, pero es deseable un peso menor.
Salud y seguridad
Tanto el policarbonato como el acrílico son más inflamables que el vidrio. El acrílico plástico se quema fácilmente y no debe usarse en ambientes que puedan contener llamas. El policarbonato plástico tiene una baja inflamabilidad y puede apagarse por sí solo, incluso si se incendia, aunque puede sufrir daños. Para los policarbonatos en contacto con alimentos, como en botellas de bebidas, existe cierta preocupación de que el bisfenol A o el BPA contaminen los alimentos y sean absorbidos por el cuerpo. Hasta 2014, los estudios sobre la magnitud de este efecto y los posibles riesgos para la salud no fueron concluyentes.