Contenido
- Reproducción asexual en plantas
- Reproducción asexual en animales
- Beneficios y costos
- Reproducción sexual en plantas
- Reproducción sexual en animales
Los organismos se reproducen asexualmente o sexualmente. La reproducción asexual la realiza un organismo clonado o dividido de otra manera. El sexado requiere que dos organismos combinen sus materiales genéticos. En algunos casos, una especie puede realizar ambas variaciones, dependiendo de sus condiciones de supervivencia.
Reproducción asexual en plantas
La reproducción asexual es más común en plantas que en animales. Puede ser hecho por los tallos de la planta madre inclinándose hacia la tierra y convirtiéndose en una nueva planta o por las raíces enviando nuevos tallos que eventualmente se volverán independientes. Algunas plantas también forman pequeños brotes que, con el tiempo, se rompen y se convierten en una nueva planta.
Reproducción asexual en animales
Los animales que se reproducen asexualmente lo hacen mediante gemación, partenogénesis y fragmentación. Los brotes comienzan como un crecimiento en el cuerpo del organismo madre que, posteriormente, se destaca y se independiza. La partenogénesis es el desarrollo de óvulos sin fertilización. Produce lo que es esencialmente un clon del organismo padre. En la fragmentación, la criatura se rompe espontáneamente en pedazos que madurarán por sí mismos.
Beneficios y costos
La reproducción asexual es beneficiosa para el organismo porque no es necesario buscar pareja. También ayuda a la especie a evitar mutaciones dañinas. Es más rápido, requiere menos energía y produce poblaciones más grandes. El principal costo de la reproducción asexual es la variación genética mínima o nula en la descendencia. Esto es problemático si el ambiente es inestable o si hay mutaciones y patógenos presentes.
Reproducción sexual en plantas
Las plantas con flores son el único tipo de plantas que se reproducen sexualmente. La mezcla de gametos (células sexuales masculinas y femeninas) se realiza mediante polinización. Esto suele ocurrir con la ayuda de insectos que transfieren el polen entre las flores. Las semillas se desarrollan a partir de la fertilización (polinización) y crecen hasta convertirse en plantas nuevas, si las condiciones son favorables.
Reproducción sexual en animales
La reproducción sexual en animales requiere que el macho deposite esperma en la hembra a través de las relaciones sexuales. Para que la hembra quede embarazada, esto debe ocurrir antes de la ovulación.