Contenido
Según la Asociación de Fabricantes de Válvulas de Estados Unidos, una válvula es un dispositivo mecánico que enciende, apaga, regula, modula o aísla la velocidad, el volumen, la presión o la dirección de líquidos, gases, lodos o materiales secos. Esto puede suceder a través de una tubería, rampa o pasaje similar. Las válvulas de globo y de compuerta son dos de los tipos de válvulas más comunes que se utilizan en la actualidad.
Historia
Aunque la historia de la válvula es probablemente tan antigua que los griegos y los egipcios utilizaron válvulas primitivas para ayudar en el suministro de agua para el consumo público y el riego de los cultivos, fueron los romanos quienes utilizaron estos dispositivos por primera vez en sus sistemas de plomería más sofisticados. . Pudieron suministrar agua a edificios individuales y usar enchufes y válvulas de retención para evitar el reflujo. Durante el Renacimiento y, especialmente, la Revolución Industrial, el uso de válvulas se hizo más prominente y necesario.
Tipos
Los dos tipos principales de válvulas son válvulas de cierre o de aislamiento, que se utilizan para cerrar o regular el flujo de fluido, y válvulas de retención, que evitan el reflujo de fluido. Las válvulas de globo y compuerta, junto con las válvulas de mariposa y de bola, se consideran válvulas de bloqueo porque se utilizan tanto para detener como para regular el flujo de fluido, además de estar controladas por el movimiento del vástago de la válvula.
Utilizar
Las válvulas pueden variar en tamaño desde una fracción de 2,5 cm hasta 9 m de diámetro y pueden ser válvulas de bronce simples o válvulas de control de refrigeración más precisas y altamente sofisticadas, construidas a partir de aleaciones metálicas exóticas, como las utilizado en reactores nucleares. Estos dispositivos se utilizan para controlar gases más finos, productos químicos altamente corrosivos, vapor de agua sobrecalentado, pastas abrasivas, gases tóxicos y materiales radiactivos. Aunque una válvula de globo se puede usar como dispositivo de encendido, apagado y cierre, una válvula de compuerta está diseñada para encenderse o apagarse, no para la regulación del flujo.
Válvula de globo
Una válvula de globo tiene este nueve debido a la forma globular de su cuerpo, siendo la válvula más utilizada. Las aberturas de entrada y salida del cuerpo de la válvula pueden disponerse de varias formas diferentes, dependiendo de su uso. Las configuraciones más comunes son flujo directo, flujo en ángulo y flujo cruzado. La válvula de globo utiliza un tapón cónico, que entra y sale del fluido, provocando restricción de flujo y caída de presión, y se puede utilizar con un alto grado de precisión.
Válvula de compuerta
El nombre de la válvula de compuerta deriva del hecho de que la parte de la válvula que controla el flujo de líquido es similar a la de abrir y cerrar un cajón. Este dispositivo debe usarse completamente abierto o completamente cerrado, no siendo una buena válvula para controlar la presión debido a su modelo. Esta válvula puede dañarse debido al flujo de líquido contra el cajón parcialmente cerrado. Emplean un vástago ascendente, con el cajón subiendo y bajando por el vástago de la válvula, o un vástago no ascendente, en el que tanto el vástago como el cajón suben y bajan juntos.