Contenido
La danza es un elemento clave de cualquier cultura. Es una forma de expresión utilizada como pieza central en festivales, ceremonias y rituales, así como en entretenimiento. Filipinas tiene una rica historia de baile. Además de las tradicionales, hubo influencias europeas debido a la colonización española. Aún así, existe una fuerte conexión con las raíces étnicas y cada región del país tiene su propio estilo.
Tinikling
Tinikling es el baile nacional de Filipinas. Su nombre significa "danza del bambú". Los bailarines realizan movimientos elegantes mientras saltan entre palos de bambú, que son golpeados por otros dos bailarines. Cuando el primer par comete un error, se cambian los lugares. Este es uno de los bailes más antiguos de las Filipinas, que apareció en las Islas Visayan, basado en los movimientos del pájaro tikling.
Maglalatik
Otro baile filipino emocionante es el maglalatik. Esta danza representa una batalla entre cristianos y moros, dividida en cuatro partes. La pelea fue por "latik", como se conoce a la pulpa de coco después de hervir. Participan dos grupos de hombres, vestidos de cristianos y moros. Durante la coreografía, se utilizan las cáscaras de cocos. Creada en Laguna, suele ocurrir en honor al patrón de los agricultores, San Isidro de Labrador.
Binasuan
Este baile requiere mucha habilidad. Nacido en la provincia de Pangasinan, binasuan significa "con el uso de gafas". Un bailarín se mueve al ritmo de una canción mientras balancea vasos llenos de agua. Con un vaso en cada mano y otro en la cabeza, baila graciosamente sin derramar una gota de agua.
Pantomina
La danza de la pantomina tiene lugar anualmente en octubre, durante el festival Sorsogon Kasanggayahan. También se conoce como "baile de la paloma". Es un baile en procesión, imitando el ritual de apareamiento de la paloma. Por lo general, sus bailarines son parejas de ancianos.