Dinámica de grupo sobre liderazgo y delegación

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 4 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Dinámica de grupo sobre liderazgo y delegación - Economía
Dinámica de grupo sobre liderazgo y delegación - Economía

Contenido

Los líderes efectivos analizan problemas, determinan una orientación estratégica y ayudan a sus subordinados a superar obstáculos para lograr las metas de la empresa. Aprender a delegar tareas implica practicar formas de garantizar que los empleados tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar las tareas y luego asociar a esos empleados con las tareas. Al delegar tareas tácticas a subordinados capaces, los líderes liberan su propio tiempo para concentrarse en actividades estratégicas. El desarrollo de talleres de liderazgo a menudo ofrece actividades grupales para discutir casos de estudio y practicar habilidades.

Objetivos de aprendizaje

Las dinámicas de grupo interactivas permiten a los participantes en el taller de desarrollo de liderazgo perfeccionar sus habilidades de delegación. Después de completar el taller, tienen la capacidad de seleccionar al empleado adecuado para un puesto, apoyar a un subordinado y monitorear el progreso de manera efectiva. Los líderes reducen su propio estrés y carga de trabajo al asignar tareas a empleados calificados. Permitir que los empleados asuman nuevas responsabilidades también contribuye a su aprendizaje y desarrollo.


Evaluar las habilidades actuales

Los talleres de desarrollo de liderazgo a menudo incluyen discusiones grupales sobre los beneficios de delegar. Por ejemplo, los gerentes describen por qué asignar tareas a otras personas les ayuda a hacer el trabajo de manera eficiente, en lugar de hacer todas las tareas ellos mismos para no molestar a los subordinados con actividades tediosas y repetitivas. Usando cuestionarios como algunos disponibles en línea, que evalúan qué tan bien delegan los gerentes, los participantes responden preguntas, calculan sus calificaciones y comparan los resultados. Discuten cómo asignar responsabilidades de manera eficiente al definir claramente una situación y al motivar a los subordinados a movilizarse rápidamente para hacer el trabajo.

Practica con escenarios

Dado que la delegación puede ocurrir de acuerdo con una tarea, proyecto o función, los participantes en la capacitación para el desarrollo del liderazgo deben aprender a reconocer situaciones en las que es útil asignar autoridad a un empleado competente. En el taller, describen sus experiencias personales, tanto buenas como malas, con asignaciones a los subordinados. Por ejemplo, un facilitador divide al grupo en parejas. Una persona describe una situación, como preparar un informe, programar una reunión o realizar una encuesta. El otro tema enumera los pasos sugeridos que se requieren para delegar el trabajo de manera efectiva, elimina la confusión y fomenta la innovación. Después de 15 minutos, las parejas discuten el resultado y luego intercambian roles y repiten el ejercicio.


Preparar listas

Los gerentes generalmente no deben delegar la planificación de tareas, evaluaciones de empleados o reuniones complejas con clientes. Con la guía de un facilitador, los participantes en los talleres de desarrollo de liderazgo crean listas para analizar el trabajo, determinar las habilidades necesarias para realizar el trabajo y asociar a los empleados con esa tarea. Usan esta lista en su trabajo para administrar roles de manera eficiente y asegurarse de que delegan los tipos correctos de obligaciones. Los participantes también discuten los tipos de habilidades técnicas, interpersonales y de resolución de problemas que se requieren para realizar tareas típicas. La lista debería ayudar a los usuarios a definir trabajos, proyectos o roles y el alcance de la responsabilidad. También se deben enumerar los criterios de éxito y el cronograma para que todo esté finalizado, así como una lista de recursos de apoyo.