Contenido
Típicamente, la disección de gusanos en una clase de biología se realiza con gusanos terrestres, de un grupo de animales llamados anélidos o gusanos segmentados. Segmentos bien definidos dividen los cuerpos de los anélidos, tanto en el exterior como en el interior. Cada segmento es similar, excepto el anterior (cabeza) y el posterior (cola).Para diseccionar un gusano, primero debes distinguir la cabeza y la cola. Después de eso, estará listo para el proceso.
Cortes iniciales
Paso 1
Coloque la lombriz con el lado dorsal hacia arriba en su bandeja. Pin los segmentos anterior y posterior. Levanta la piel dorsal con las pinzas. En la posición de fórceps, inserte las tijeras y corte una línea desde el centro hasta el ano.
Paso 2
Sostenga el cuerpo con unas pinzas. Use el bisturí para cortar los tabiques, la pared delgada que separa cada segmento, a cada lado del intestino. Corte unos 2,5 cm desde el cuello liso y grueso hasta aproximadamente dos tercios del ano.
Paso 3
Fija toda la pared del cuerpo que cortaste en la bandeja, usando seis u ocho alfileres. Corta el cuello liso y grueso del frente con unas tijeras. Corta los tabiques hasta la cabeza y fija la pared del cuerpo restante en tu bandeja.
Encuentra los sistemas de gusanos
Paso 1
Localiza todas las partes del sistema digestivo. La abertura de la boca, en el extremo anterior, se encuentra entre el prostomium, una estructura similar a un labio. Pasa por la boca hasta la faringe, un músculo expandido, normalmente cubierto por tres pares de vesículas blancas. La faringe del gusano transporta alimentos a través del esófago a un área circular más grande, donde los almacena temporalmente.
Paso 2
Encuentra los vasos principales del sistema circulatorio, que está por encima del tracto digestivo. Los vasos sanguíneos ventrales están debajo del tracto digestivo y se conectan con los vasos dorsales con varios vasos más pequeños que corren alrededor del tracto digestivo.
Paso 3
Corte alrededor del intestino con su bisturí para tener una vista clara del sistema reproductivo. Con el bisturí, levante la pared intestinal hacia la faringe y córtela. Tenga en cuenta que el gusano libera esperma de las vesículas seminales. Los testículos del gusano están dentro de estas vesículas, pero no son visibles.
Paso 4
Intenta encontrar el sistema nervioso del gusano. Aunque es difícil, el cordón nervioso ventral corre a lo largo de la superficie ventral interna del gusano. En el extremo anterior, este cordón se divide alrededor de la parte frontal de la faringe y luego se expande hacia el ganglio cerebral, dos bultos que se consideran cerebros primitivos.
Paso 5
Busque el sistema excretor, mirando desde el quinto hasta el último segmento. Estos segmentos contienen estructuras excretoras llamadas metanefridas, que son estructuras tubulares enrolladas. Están al lado de la pared del cuerpo y se abren a un poro externo, llamado nefridioporo.